Sinaloa: promueven “candidatura disruptiva” en Morena

Álvaro Aragón Ayala

En el ajedrez político sinaloense hay que contextualizar dos personajes que, una vez que Rubén Rocha entregue la estafeta del Poder Ejecutivo, serán claves para cubrir la retirada del mandatario y asegurar la permanencia del grupo que hoy detenta el poder político. Se trata de Sergio Mario Arredondo y Santiago Inzunza Cázarez, ambos de probada lealtad rochista. Los dos se mueven de manera discreta. No los pierda usted de vista

Rumbo al 2027, en Sinaloa, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, no busca frenar las aspiraciones legítimas en el partido Movimiento de Regeneración Nacional, sin embargo, debido al sobrecalentamiento de quienes se hacen llamar precandidat@s al gobierno de Sinaloa si proyecta, de la mano del gobernador Rubén Rocha Moya, evitar que los excesos, los exhibicionismos, se conviertan en un obstáculo para el proyecto sucesorio de la Cuarta Transformación.

A menos de 500 días de la elección estatal en Sinaloa, los comicios en 20 alcaldías, el relevo del Poder Legislativo Local y de las diputaciones federales, Claudia Sheinbaum tomó las riendas del movimiento que la llevó al poder. El propósito es que aquellos y aquellas que aspiran a cargos de elección popular, mantengan la cohesión, la ética y se ajusten a las reglas partidistas. Que sean congruentes. En Palacio Nacional se detectó que en los sótanos de Morena se promueve una candidatura disruptiva al gobierno de Sinaloa.

La gestación de una virtual candidatura que rompa el esquema natural en la designación de candidatos la alimentan las tribus del perredé que se le metieron a las entrañas a Morena y que creen que tienen derecho a que se les ceda la Candidatura Sinaloa. El tramo que falta recorrer de aquí a las elecciones es demasiado corto y las grillas intestinas generan choques y ofrecen la imagen de una prematura ruptura de la unidad partidista.

En lo corto, la presidenta de México orienta a Luisa María Alcalde Luján, dirigente nacional de Morena, para que en el “caso Sinaloa” no se deje comer el mandado estableciendo reglas claras para que refuerce la unidad rumbo a las elecciones de 2027. La lectura es en el sentido de que no permitirá desviaciones que pongan en riesgo el proceso sucesorio a raíz de que en las últimas semanas en la 4T se encendieron las alertas por la incentivación de campañas anticipadas desde el Congreso Local.

Cuando menos cuatro legisladores, dos con antecedentes chapulinescos, enviaron mensajes claros de desalineamiento y de que se mueven en lo individual en sus definiciones políticas. Claudia Sheinbaum le dijo a Alcalde Luján que no tolere esas prácticas bajo la tesis de que Morena necesita orden, ética y una visión colectiva, no proyectos personales.

Sheinbaum le apuesta a un partido fuerte y congruente. Quienes promueven una candidatura disruptiva son identificados por los morenistas puros como aventureros y aventureras y han filtrado al CEN de Morena datos duros que demuestran la inclinación a la traición de estos personajes y los antecedentes del ejercicio de la “políticas entre las sábanas” de quienes llegaron a ocupar posiciones dentro del PRD en pago a sus relaciones retorcidas con quienes en su tiempo controlaron el partido del Sol Azteca.

Share

You may also like...