Aún no está lista la reforma electoral, pero hay avances: Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada en la mañanera de este miércoles en torno a las declaraciones de Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, quien afirmó esta semana que para la reforma electoral, el plan prevé que en febrero y marzo se realicen el análisis, el debate formal y la votación en ambas cámaras.

A pregunta expresa de estas declaraciones, Sheinbaum Pardo aseguró que aún no está lista la reforma y el lunes habrá una reunión para dar seguimiento al tema, tras recibir ayer el primer reporte sobre la revisión de la iniciativa en foros.

Según explicó aún debe concretarse la propuesta, pero destacó que existen coincidencias de cara a la integración de puntos como la reducción del financiamiento a partidos políticos, la reducción del número de diputados, y como cambiar la asignación de los plurinominales.

“Coinciden en los foros varios planteamientos. Uno, reducir los montos de presupuesto para los partidos políticos y para las elecciones, inclusive se hizo una encuesta que vamos a presentar aquí […] para ver que opina la ciudadanía. En general el tema de los recursos, la gente quiere que los reduzcan”. 

“La otra es reducir el número de diputados, también es algo que, pero no está claro la confirmación hasta que número y la conformación, como resolver el problema de los plurinominales que la gente no está de acuerdo”. 

En fin, todavía hay algunos temas que debatir […] No, todavía no está lista la reforma.

Las declaraciones de Sheinbaum contrastan con las afirmaciones de Monreal, con quien la mandataria tiene contemplado reunirse el lunes.

Lo anterior se da luego de que el diputado habló sobre la “ruta” que podría seguir la reforma electoral.

Si se cumpliera el plan mencionado por Monreal, los cambios estarían listos para entrar en vigor en junio o julio de este año, de tal forma que el nuevo diseño electoral regiría las elecciones de 2027.

Según el cronograma, se contempla que en enero de 2026 se realice la redacción técnico-jurídica y la presentación de la iniciativa ante una de las cámaras del Congreso.

El plan prevé que en febrero y marzo se realicen el análisis, el debate formal y la votación de la reforma en ambas cámaras, con la perspectiva de que no sería necesario convocar a un periodo extraordinario de sesiones.

Share

You may also like...