Maduro vendía pasaportes a narcotraficantes para mover dinero desde México; empoderó al Cártel de Sinaloa y Los Zetas, acusa EU
El gobierno de Estados Unidos acusa a Nicolás Maduro de tráfico de drogas a Estados Unidos con operaciones en países como México y con socios como el Cártel de Sinaloa y Los Zetas.
De acuerdo con la acusación en el Distrito Sur de Nueva York, Maduro habría otorgado pasaportes diplomáticos venezolanos a narcotraficantes para poder mover dinero desde México a Venezuela.
El documento compartido por la fiscal Pam Bondi señala que entre 2006 y 2008, cuando Maduro era ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, vendió esta protección a criminales y les facilitó el traslado de los aviones privados.
Nicolás Maduro avisaba a la embajada de Venezuela en México sobre la llegada de una misión diplomática y mientras los narcotraficantes estaban reunidos con el embajador se cargaba el dinero en el avión. Después, regresaban al país con el efectivo.
“Maduro Moros proporcionó pasaportes diplomáticos venezolanos a narcotraficantes y facilitó la cobertura diplomática de los aviones utilizados por lavadores de dinero para repatriar el dinero del narcotráfico desde México a Venezuela”, aseguran.
En el texto también se señala que Maduro junto a otros miembros de su régimen como Diosdado Cabello Rondón y Ramón Rodríguez Chacín “facilitaron el empoderamiento y el crecimiento de grupos narcoterroristas violentos que se nutrían de las ganancias de la cocaína”.
Los grupos como el Cártel de Sinaloa, Los Zetas y las Farc trabajaban con los funcionarios, les enviaban ganancias y se beneficiaban del aumento de precio de la cocaína en cada punto de trasbordo hacia Estados Unidos, señalan.
