Advierten posible contracción de la economía mexicana en el inicio del 2T

Silvia Rodríguez

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) publicó los indicadores de los sectores manufacturero y no manufacturero de abril, y advirtió que el resultado sugiere que la economía nacional se ha desacelerado y se adelanta una posible contracción en el inicio del segundo trimestre. 

En abril, el Indicador IMEF Manufacturero disminuyó 2.5 puntos respecto al mes anterior y se situó en terreno de contracción (por abajo de 50 unidades) al registrar un nivel de 49.2 enteros, mientras que la serie tendencia-ciclo se redujo en 0.2 puntos, ubicándose en 50.2.

“Los resultados sugieren que el sector manufacturero se desaceleró fuertemente al comienzo del segundo trimestre de 2024. En línea con lo que el Indicador IMEF ha venido reportando en los últimos meses, el dato de abril confirma un menor dinamismo”, señaló la institución.

Por su parte, el Indicador IMEF No Manufacturero disminuyó 2 puntos respecto a marzo y cerró en terreno de contracción (49.7 unidades) por primera vez en 26 meses. La serie tendencia-ciclo bajó de 51.1 a 50.6 unidades, mientras que el indicador ajustado por tamaño de empresa se contrajo 1.6 puntos y llegó 50.8 unidades. 

“Ambos indicadores se han mantenido en terreno expansivo durante 39 y 32 meses respectivamente, pero han perdido bastante impulso. De acuerdo con lo anterior, es posible decir que el sector servicios y de comercio sigue liderando el dinamismo de la economía, aunque desacelerándose en los últimos meses”, apuntó el IMEF.

En su análisis de coyuntura, explicó que si bien el resultado preliminar del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre superó ligeramente la mediana de expectativas de analistas, los resultados del indicador IMEF de abril y el menor dinamismo del primer trimestre con respecto a las expectativas iniciales detonaron una discusión sobre el posible punto de inflexión por el que la economía mexicana pudiera estar transitando. 

Esto es, la economía mexicana podría estar comenzando a mostrar señales de desaceleración que durante los próximos meses serán mitigadas por el impulso fiscal, pero que una vez que se desvanezca, podría dejar de manifiesto una demanda interna débil.

El IMEF añadió que el entorno inflacionario continúa siendo complejo dada la reticencia a la baja que el componente de precios de servicios ha mostrado. En este contexto, se habló sobre el reto que enfrenta el Banco de México de mantener su postura monetaria restrictiva ante una actividad económica más débil en la que podría estar incidiendo ya el elevado nivel de tasa de interés real.

Share

You may also like...