Promoviendo la divulgación científica, la Nueva Universidad lleva de forma gratuita y lúdica la edición XV de La Noche de Estrellas
En la idea de extender al público en general un espacio de divulgación científica, de forma gratuita y lúdica, la Universidad Autónoma de Sinaloa, a través de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE) junto a la Asociación Sinaloense de Astronomía, Centro de Ciencias de Sinaloa e instituciones gubernamentales, inauguró la XV edición de La Noche de las Estrellas en la explanada del Edificio Central UAS.
Aníbal Israel Arana Medina, director de la FACITE, destacó que desde la Máxima Casa de Estudios, se trabaja arduamente para llevar a la comunidad sinaloense los vastos conocimientos que radican en la Casa Rosalina, cumpliendo con una de las principales esencias de la UAS.
“Desde la Universidad Autónoma de Sinaloa nos sentimos congratulados, contentos, conformes, satisfechos, porque la esencia de la Universidad justamente es, entre otras, la extensión y la vinculación. La vinculación respecto a la relación que existe con otras dependencias públicas y particulares para el efecto de organizar eventos de este tipo. La extensión porque el propósito es que llegue más allá de las aulas, de los edificios de la Universidad”, expresó.
De igual manera, mencionó que el origen del evento en 1991, en Francia, fue por la inquietud de unos astrónomos por llevar a la sociedad el conocimiento astronómico, y hasta a la fecha, el propósito sigue siendo el mismo, impulsar los conocimientos de esta disciplina por medio de entretenimiento, juegos y conferencias al alcance de todos.
“Que la sociedad en general tenga la oportunidad de conocer más en lo relativo a la ciencia de la astronomía, una ciencia muy particular y peculiar, porque une los intereses de propios y externos, es decir, más allá del nivel de conocimiento que se tenga al respecto, es una ciencia que por su naturaleza cautiva, porque es impresionante lo que uno alcanza a conocer y apreciar a través de los conocimientos de esta disciplina”, indicó.
Cabe mencionar que el evento contó con la participación de universitarios como los alumnos y docentes de la Facultad, la maestra Tatiana Kokina con la conferencia, “Noche de las Estrellas y lo que se puede observar”, una sala de lectura infantil por la Biblioteca Central al igual que show de títeres por parte de Extensión de la Cultura.