Lleva la Facultad de Historia de la UAS la difusión del conocimiento a las preparatorias y otros subsistemas, para que crezca el interés por esta disciplina

La Facultad de Historia de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), trabaja llevando la difusión del quehacer histórico a escuelas de nivel preparatoria, no solo dentro de la centenaria institución, sino a otros subsistemas educativos; el objetivo es que crezca el interés por esta disciplina, la cual es importante para entender el presente.

Rafael Santos Cenobio, coordinador de la Licenciatura en Historia, comentó en esta actividad participan maestros de Historia, egresados, estudiantes de maestría y del doctorado, así como investigadores, a través de conferencias, exposición de fotografías y presentaciones de libros, actividades que se realizan de manera didáctica para captar la atención de los estudiantes.

“Fuimos hace tres semanas a la Preparatoria Emiliano Zapata con los seis grupos de humanidades, donde estuvimos varios expositores de aquí de la Facultad, un servidor, el doctor Arturo Sánchez Parra, coordinador del posgrado, más la alumna de doctorado que es Valia Monreal”.

En ese sentido, dijo que en esta dinámica también se han sumado más compañeros, donde han abordado temas históricos que van desde el cine, movimientos sociales, música, moda, arte, hasta los panteones, una manera de que los estudiantes conozcan el campo laboral extenso que tiene un historiador.

Entre las expresiones o reacciones que han recogido de los estudiantes al abrir una ventana más amplia a sus ojos del quehacer histórico, dijo fue cambiarles el concepto sobre la Historia, la cual para muchos puede ser aburrida, cambiando así la percepción. 

Del campo laboral en el que el historiador puede adentrase es otro tópico que abordaron, explicando que la unidad académica nació bajo una línea que es la investigación, sin embargo, al escuchar a empleadores, alumnos y egresados, hoy la Facultad en su último plan de estudio reformado en el 2022 se agregó una línea que la docencia.

“Todo esto centrado en que el historiador o egresado de la licenciatura puede ser empleado en escuelas públicas o privadas como docente”.

Otro elemento también es la gestión turística o gestión de proyectos, rama en la que el alumno también pueda gestionarse en esta otra línea, sin dejar de mencionar la relación con archivos históricos o ayuntamientos.


Share

You may also like...