Producción petrolera de México es menor en 25% a la que se tenía en 2018: experto

José Manuel Arteaga

La producción de crudo en México continúa a la baja, una vez que en noviembre de 2025 se situó en un millón 350 mil barriles al día, según información de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El dato es 46.22% inferior al registro de noviembre de 2012, cuando la empresa del estado reportó una producción de 2 millones 570 mil barriles diarios.

El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha planteado que busca alcanzar una producción petrolera de 1 millón 800 mil barriles al día.

Contexto: la Agencia Internacional de Energía (AIE) sostuvo que, sin una estrategia más sólida de inversión en tecnología y exploración por parte de Pemex, la erosión productiva será continua a lo largo de la próxima década.

Según datos del World Energy Outlook 2025, elaborado por la AIE, México podría perder al menos 800 mil barriles diarios de capacidad de producción de petróleo hacia 2035, lo cual cerca del 50% de lo que produce actualmente,

Producción desplomada

Gonzalo Monroy, director general de GMEC, aseguró que la producción petrolera está desplomada.

“En 2025, vamos a cerrar con menos de 1.360 millones de barriles diarios. Eso es 25% menos que en 2018”, enfatizó el especialista del sector energético.

Señaló que para que se tenga una producción sostenida de al menos 100 mil barriles al día, se requiere perforar poco más de mil pozos en un solo año.

“Para dimensionar esto. En toda la historia mexicana hemos perforado ocho mil pozos. Luce increíblemente complicado poder hacerlo. Más, aun cuando le debemos a los proveedores que nos echarían la mano. Y con las reglas que se ha pretendido hacer especialmente de los contratos mixtos, pues simplemente no existe posibilidad alguna de poderlo desarrollar a una escala que sea suficientemente significativa”, enfatizó.

23 meses a la baja

La producción petrolera de México registró una contracción anual de 1.92%, con lo cual son 23 meses a la baja.

“Una situación que no ocurría desde el periodo entre febrero del 2016 y agosto del 2018, cuando se registraron caídas anuales durante 31 meses consecutivos”, difundió Gabriela Siller, directora de la División Económica de Banco Base.

En el acumulado del año PEMEX promedia una producción de hidrocarburos de 1.63 millones de barriles diarios, mostrando un retroceso anual de 7.8%. 

“Esta caída en la producción podría atribuirse en gran parte al adeudo de PEMEX con proveedores, que ha generado un declive en la perforación de pozos petroleros”, sostuvo Siller.

Pasivos con proveedores

Monroy destacó que a finales de 2018, los adeudos a proveedores eran de 7 mil 500 millones de dólares.

Actualmente, el pasivo es de más de 517 mil millones de pesos, unos 28,130 millones de dólares.

“Como se ve, esa deuda creció 2.2% en 2025. Banobras “dice” (porque ha incumplido 3 veces ya) que van a pagar, apenas 100,000 millones de pesos. Básicamente, están pagando el mínimo de un tarjeta”, expuso.

Share

You may also like...