Por fraude en dólares acusan a Eduardo Ortiz, dirigente municipal del PAN en Culiacán
El préstamo de 3 millones fue otorgado por Banorte y es reclamado a través del Juzgado Tercero de lo Civil desde 1998
El dirigente municipal de Culiacán del Partido Acción Nacional, Eduardo Ortiz Hernández, es acusado por fraude por haber contraído una deuda bancaria por tres millones de dólares y negarse a pagarla mediante una triquiñuela: los bienes otorgados en garantía fueron ingresados a un fideicomiso para evitar la recuperación del empréstito por parte de Banorte.
El licenciado Horacio Israel Bringas Manjarrez, cesionario del Banco Mercantil del Norte (Banorte), dijo que adquirió tal posición en pago por los servicios prestados durante varios años a la institución financiera.
En conferencia de prensa, en la que fue acompañado por el dirigente de la Unión de Solicitantes de Tierra para Vivienda de Costa Rica, ingeniero Victor Sarabia y colonos de la organización, el licenciado Agustín Flores, dirigente de Redes Ciudadanas Progresistas y Elodia Torres, líder de la colonia Ampliación Cinco de Febrero, Bringas Manjarrez expuso que desde 1998, la familia Ortiz Hernández enfrenta un juicio ante el Juzgado Tercero de lo Civil ya que solicitó a Bancrecer-Serfin, hoy Banco Mercantil del Norte (Banorte), un crédito por 3 millones de dólares, que 27 años después no ha pagado.
El préstamo fue respaldado con varios bienes inmuebles propiedad de la familia integrada por Eduardo José, Ana Isabel, Roberto y Ricardo Ortiz Hernández, precisó Bringas.
El problema se generó por incumplimiento de pago, lo que motivó a la banca a requerir por la vía legal los bienes recibidos en garantía, mediante el juicio 1223/1998 ante el Juzgado Tercero del Ramo Civil en Culiacán.
Sin embargo, no fue posible recuperar el préstamo por esa vía, en virtud de que previamente los citados bienes habían sido colocados por la familia en un fideicomiso, obstruyendo de esa manera el requerimiento de Banorte, señaló.
El hecho dio lugar al inicio de todo un proceso legal que a lo largo de 27 años, se ha visto obstaculizado por una gran cantidad de estratagemas legales, acusó Horacio Israel Bringas.
Como ejemplo, el abogado mencionó que el juez Rubén Celaya, en un primer momento rechazó aplicar el incidente de cobro de intereses, y fue necesario recurrir al amparo de un juez federal, quien no solo autorizó, sino que además avaló el derecho al embargo del fideicomiso que contenía los bienes dados en garantía.
En la opinión del licenciado Bringas Manjarrez, la tardanza del juicio, tiene que ver con el perfil político de Eduardo Ortiz Hernández, exdiputado federal y dirigente del Partido Acción Nacional entre otros cargos.
Consideró que, a lo largo de su trayectoria, el panista ha cultivado relaciones con personas de poder político y económico, al grado de haber logrado alargar indefinidamente el citado juicio, pues aun cuando ha sido sentenciado por los tribunales a pagar la deuda contraída con Banorte, ésta no ha sido cubierta y cuántas veces se ha logrado establecer contacto con los señalados, incluido Eduardo Ortiz, no han ofrecido ninguna alternativa de pago.
El licenciado Bringas señaló que en estos momentos el juicio ha logrado avanzar y un juez federal ordenó embargar los derechos del fideicomiso y sus bienes han sido inscritos a nombre del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa, como manda la Ley.
Conforme a procedimiento, añadió fue solicitada la adjudicación directa de los bienes, y confío que el Juzgado Tercero de lo Civil, podrá determinar su procedencia dentro de un plazo razonable.
Sin embargo, precisó que la denuncia del caso, surge a raíz de “lo difícil y tortuoso” que ha resultado transitar este juicio, dado la posición económica y de poder político de la familia Ortiz Hernández.
