La Cofradía de “Los 100”, el grupo de ministeriales y policías precursores de “La Barredora” de Bermúdez Requena

Siete años antes de ser nombrado Secretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, nunca imaginó donde dormiría al finalizar 2025.

Durante la audiencia de vinculación a proceso, consultada por Latinus, el Ministerio Público de Tabasco describió la conformación de un grupo criminal que reemplazó a Los Zetas

Siete años antes de ser nombrado Secretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, nunca imaginó donde dormiría al finalizar 2025.

Durante la audiencia de vinculación a proceso del 23 de septiembre de 2025, Hernán, identificado con el alias de “Comandante H” “El Abuelo“, “El Munra”, escuchó a través de una video llamada, cada uno de los datos de prueba presentados por un fiscal de Tabasco para acreditar su presunta responsabilidad en los delitos de asociación delictuosaextorsión y secuestro exprés.

El poder que tuvo Hernán, y lo llevó a ser dueño junto con familiares de distintas empresas en Tabasco y Yucatán, se acotó a la vestimenta de un conjunto deportivo de color caqui mientras permanecía sentado en una silla de plástico al observar y escuchar las acusaciones en su contra en una de las salas de audiencia del penal del Altiplano, Estado de México donde permanece recluido.

“Le hago saber al señor Hernán Bermúdez Requena que el fiscal del Ministerio Público va a proceder en este momento a formularle una imputación. ¿Esto qué significa para que usted entienda? Es como una acusación que hay en su contra de unos hechos de posible carácter delictuoso. Para lo cual le pido a usted que ponga mucha atención, ya que más adelante le voy a dar a usted el derecho de rendir una declaración, si así lo estima pertinente”, le explicó el juez en la audiencia.

La conformación de la cofradía

La acusación del Ministerio Público de Tabasco incluyó distintas pruebas basadas en informes de inteligencia, como de la Fiscalía General de la República (FGR), del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), del Ejército, así como notas periodistas e informes incluidos en los miles de correos filtrados a través de Guacamaya.

Durante la audiencia se presentó una cronología del crimen organizado en Tabasco protegida por autoridades de los tres niveles de gobierno en la última década. Según la información, a la cual tuvo acceso este medio de comunicación, hasta el mes de octubre de 2017, Tabasco era controlado por Los Zetas a través de Sergio Meza Flores, “El Soruyo”, supuestamente abatido durante un enfrentamiento en la carretera Cárdenas, Tabasco-Coatzacoalcos, Veracruz.

Su muerte llevó a una reconfiguración del crimen organizado en la entidad en la cual surgió una célula liderada por el entonces director de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del estado: Hernán Bermúdez Requena.

“Grupo delictivo cuyos integrantes, antes mencionados, realizaban diversas conductas ilícitas, teniendo cada uno una función o un rol específico para realizar robos, venta ilegal de gasolina y, en su caso, su actuar era el de presionar a las víctimas, extorsionándolos o en otros casos privarlos de la libertad, además de amenazar de muerte a las mismas, así como brindar protección al grupo delictivo, utilizando para ello el poder del cargo público que ostentaba”, menciona el documento.

Según el expediente, desde el año 2017, Hernán Bermúdez Requena, formó parte un grupo criminal dedicado a la “venta ilegal de combustible, secuestro, extorsiones, homicidio, desaparición de personas, narcomenudeo, portación de armas, entre otros”.

“Esto llevando a cabo en el territorio del estado de Tabasco. Logrando ser el principal operador de este grupo, pues aprovechaba los cargos públicos que ostentaba. Primeramente, como Director de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado y posteriormente como Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Requena, según el expediente, era identificado como el líder de la “cofradía de los 100”, integrada por policías estatales y elementos de la fiscalía General de Justicia de la entidad.

“El cual llegaría de jefe de los 100 de la Fiscalía, siendo este sobrenombre con el cual era identificado el imputado dentro de esta organización criminal, precisándose que la referencia de los 100 es como se identifica la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado, y que posteriormente ocupará la dirección, con lo que se puede establecer precisamente que el imputado, al ser parte de esa organización, tenía conocimiento de las conductas de los demás miembros del grupo, obteniendo de esta manera un beneficio económico para dicha organización o grupo delincuencial”.

En el expediente se detallan distintos ilícitos cometidos por ese grupo criminal que daría paso a “La Barredora”. Entre ellos se encuentra la extorsión a una persona, dueño de una gasolinera, quien según el documento, denunció el ilícito al entonces gobernador Adán Augusto y actual coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto.

Cuando se dio cuenta de la tercera, refirió que le fue a reclamar al imputado, pero este le dijo ‘tranquilo’ que le dijo ‘Pártele la madre legalmente y yo te voy a ayudar’. Que sacaron una orden de desalojo, pero que ya no lo había ido a ver el imputado, sino que fue a ver al gobernador y al secretario de gobierno para que le echaran la mano. Fue en ese momento que entonces volvió con el imputado y le dijo que tiene que pasar por la Secretaría de Gobernación y le dijo la víctima que esto ya lo había hecho”, menciona el documento.

Share

You may also like...