García Luna apelará esta semana su sentencia por narcotráfico en EU
Atzayacatl Cabrera
Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad federal en el sexenio de Felipe Calderón, apelará esta semana la sentencia de 38 años de prisión y una multa millonaria a la que fue condenado hace un año en una corte de Nueva York, Estados Unidos.
La apelación a la sentencia se presentaría a más tardar el próximo jueves 18 de diciembre, fecha límite para que la defensa del exfuncionario mexicano la presente, según información de tribunales de Estados Unidos.
El llamado “súper policía” en la administración de Calderón Hinojosa fue condenado el 16 de octubre de 2024 a más de 38 años de prisión y una multa de dos millones de dólares por “ayudar durante una década al Cártel de Sinaloa a cambio de sobornos millonarios”, dictó el juez Brian Cogan.
Los cargos imputados fueron participación en una empresa delictiva; conspiración para poseer y distribuir cocaína; conspiración para la importación de cocaína a Estados Unidos; conspiración para la distribución internacional de cocaína; y falsedad en declaraciones.
Tras la audiencia de condena, la defensa de García Luna, encabezada por el abogado César de Castro, resaltó que en un balance general tras el juicio, la defensa consiguió que la sentencia no fuera de cadena perpetua y desde entonces anticipó que presentaría una apelación.

El “súper policía” fue una pieza clave en las instituciones de seguridad mexicanas durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón. Tras una carrera en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y en la Policía Judicial, García Luna se encargó de dirigir la Agencia Federal de Investigación entre 2001 y 2005.
Luego, con el gobierno de Felipe Calderón en el que empezó la denominada guerra contra el narcotráfico, Genaro García Luna ocupó la titularidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana hasta 2012.
Durante ese lapso García Luna, en lugar de confrontar al crimen organizado habría facilitado el trabajo del narcotráfico a cambio de sobornos, según las palabras del juez Cogan.
“Usted tiene una doble vida. Usted vestirá muy elegante. Usted podrá decir que respeta la ley y seguro lo cree, pero su conducta es la misma que la de ‘El Chapo’”, le cuestionó el juez a García Luna previo a la sentencia.
Según el juicio ocurrido hace más de un año, a García Luna se le encontraron nexos claros con el Cártel de Sinaloa, el Cártel de los Beltrán Leyva. Esto según declaraciones de capos como Sergio Villarreal Barragán “El Grande”, Jesús “El Rey” Zambada y Oscar “El Lobo Nava” Valencia y acusaciones del Gobierno federal mexicano.
