México busca reforzar soberanía en el Golfo de California ante desafíos internacionales
La Revista del Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV) publicó su volumen 46, número 2, correspondiente al periodo abril-junio de 2025 en el que figura la importancia de reformas legales para el Golfo de California.
De acuerdo con el artículo 2025-2, esta acción es importante debido a que el también conocido como Mar de Cortés, es una extensión del Océano Pacífico ubicado al noroeste de la República Mexicana entre la península de Baja California y los estados de Sonora y Sinaloa.
Según el comunicado emitido por la CESNAV, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, la parte centro sur de este espacio marítimo es parte de la zona económica exclusiva pero cuenta con un “régimen de aguas internacionales”.
El CESNAV destaca la relevancia estratégica del Mar de Cortés para México. (Sea Shepherd Conservation Society/Handout via REUTERS)
“Esta condición trastoca la soberanía y seguridad nacional de México debido a la implícita libertad de navegación y sobrevuelo que permite que se lleven a cabo diversas actividades socioeconómicas, sin que el estado mexicano pueda hacer algo”, se establece en el documento.
Bajo la revisión de la legislación nacional, convenios internacionales, estudios previos, documentos históricos, artículos de revistas especializadas, el comunicado sostiene que tanto los aspectos geográficos como históricos, jurídicos, políticos, socioeconómicos, estratégicos y de seguridad nacional del Golfo de California “demuestran la pertenencia de este espacio marítimo al Estado mexicano, así como la importancia estratégica que representa”.
Con el estudio de estos aspectos, el documento busca hacer ajustes para una futura gestión jurídico-diplomática en la que se proclame el Golfo de California como bahía histórica, con el régimen de aguas interiores mexicanas, de conformidad con los criterios establecidos por la Organización de las Naciones Unidas.
La iniciativa legislativa propone declarar el Golfo de California como bahía histórica. (REUTERS / Yahir Ceballos)
De la extensión total, solamente la parte norte, ubicada entre la frontera de Baja California y Sonora, hasta el conjunto de islas Ángel de la Guarda, Tiburón y San Lorenzo, es considerada como “agua interior” de México, por lo que ejerce soberanía total y están prohibidos los sobrevuelas internacionales, a menos que México lo autorice.
Sin embargo, “dado que el espacio es proclive al libre tránsito, el abanico de actividades ilícitas se abre enormemente generando una nube de incertidumbre que puede representar un riesgo o amenaza hacia México y Estados Unidos”, alerta el documento de la Marina.
En marzo de 2025, el diputado Gustavo de Hoyos, presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal del Mar y gestionar ante cortes internacionales la reclasificación del Golfo de California como bahía histórica o mar interior, ya que “la falta de control representa una vulnerabilidad estratégica para la política exterior de México”.
Por ello la iniciativa señala que “México cumple con los estándares del Derecho Internacional para justificar esta reclasificación, ya que ha ejercido soberanía efectiva sobre la región durante siglos, sin objeciones por parte de la comunidad internacional”.
Además, el mismo documento menciona que “la consolidación de la soberanía sobre el Golfo fortalecería la seguridad nacional, la protección de recursos marítimos y la estabilidad geopolítica en la región”.
