La UAS refuerza la investigación: Estudiantes de la Maestría en Educación presentan avances de tesis con enfoque en las problemáticas de la entidad
Estudiantes de la Maestría en Educación de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) presentaron sus avances en lo que fueron los seminarios de investigación cuarta generación 2025–2026; el coordinador del posgrado, César Burgos, dijo que estas jornadas son un tipo de acompañamiento, seguimiento y evaluación, donde cada estudiante presenta avances de tesis.
Explicó que esta dinámica permite la retroalimentación y cuestionamientos que les permite llevar a buen término sus indagaciones de tesis de Maestría o Doctorado.
“El acompañamiento y orientaciones que reciben las y los estudiantes se dan con investigadores e investigadoras especialistas en el campo de Ciencias de la Educación, con habilidades y mucha experiencia en el ámbito investigativo y con la experticia en temas que son evaluadores”.
De los tópicos o líneas de investigación que realizan los estudiantes de la Maestría, éstas responden a las problemáticas y necesidades sociales, educativas, políticas y culturales del estado, donde cada indagación busca generar un conocimiento, comprender una problemática que pueda tener una incidencia social para explicar un problema intervenir, incidir en una política o bien visibilizar una problemática vigente, discutidas desde un escenario académico.
Paola Mendoza Vals, alumna de la Maestría en Educación, en esta exposición de avances de tesis compartió su trabajo de investigación relacionado a la inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de secundaria con trastorno de déficit de atención con y sin hiperactividad.
“En esta se abordan temas que tienen muchos vacíos y pocas investigaciones relacionadas con ello, un aspecto que la hace importante es que después de la pandemia se ha venido una ola de problemas emocionales, principalmente en los adolescentes; es ahí en este nivel que se enfoca nuestra investigación una etapa en la que el adolescente sufre cambios psicológicos y hormonales”.
Por lo que, en ese sentido, consideró que es importante e interesante cómo el adolescente puede responder a las exigencias académicas asociado al trastorno de déficit de atención, qué es lo que pasa con estos estudiantes, cómo lo pueden resolver sin etiquetarlo y viéndolos como una manera de inclusión dentro del grupo.
Entre los temas presentados estuvieron Cuidado y Violencia: Prácticas Educativas para el Cuidado en Jóvenes de Bachillerato, Formación y Desarrollo Profesional: la Práctica Docente de Maestros de Música a Nivel Primaria y Construcción de la Identidad Académica en Estudiantes de Posgrado a Través de la Escritura de Tesis y otros.
