SAT endurece su poder: procesos exprés, visitas sin orden y riesgo de cárcel
José Manuel Martínez
En 2026, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) amplía de forma significativa sus facultades de fiscalización. Fiscalistas advierten que las nuevas reglas son abusivas, invasivas y riesgosas para contribuyentes y para la economía.
Las reformas al Código Fiscal de la Federación, aprobadas por el Congreso, se enfocan en el combate a las llamadas “factureras”. Para ello se crea un proceso exprés para que el SAT detecte y sancione comprobantes fiscales falsos, reduciendo al mínimo los tiempos de aclaración y defensa de los contribuyentes.
Además, el marco legal se armoniza con delitos que ameritan prisión preventiva, lo que abre la puerta a que un juez ordene cárcel por cualquier actividad relacionada con “factureras”, desde quien emite hasta quien recibe la factura.
A esto se suma la posibilidad de suspender de inmediato la emisión de facturas, congelando a empresas mientras se define su situación legal.
Las nuevas atribuciones incluyen publicar nombres de presuntos factureros, imponer plazos de reacción bajo presión a terceros, realizar visitas domiciliarias sin orden judicial y fiscalizar en tiempo real operaciones digitales. Especialistas alertan que estas medidas colocan a los contribuyentes en desventaja, amenazan la privacidad y ponen en riesgo ingresos, y empleos.
Ve aquí la nota completa:
