Investigador de la UAS colabora con el Congreso del Estado para la exposición “La moneda en Sinaloa”, que cuenta la historia de la moneda desde la época prehispánica hasta la actualidad Llevar la historia que se plasma en un libro a lo visual

Investigador de la UAS colabora con el Congreso del Estado para la exposición “La moneda en Sinaloa”, que cuenta la historia de la moneda desde la época prehispánica hasta la actualidad

Llevar la historia que se plasma en un libro a lo visual y causar gran efecto en la sociedad por su contenido histórico, al traer recuerdos a sus memorias y una conexión, es lo que ha causado en los asistentes a la exposición “La moneda en Sinaloa”, que se encuentra y estará abierta al público todo el mes de diciembre en el Congreso del Estado de Sinaloa.

Rafael Ayala Aragón, investigador de Facultad de Historia de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), invitado a colaborar en este gran proyecto debido a sus indagaciones en el tema y la reciente publicación de su libro “Una moneda no se le da a cualquiera”, agradeció la confianza depositada en su persona para hacer posible este proyecto hoy cristalizado.

“Tuvimos dos meses de preparación de esta exposición, donde juntamos trabajo ya con esta idea de contar la historia de la moneda por época, desde la prehispánica, lo colonial, el siglo XIX hasta llegar al siglo XX, por lo que con la ayuda del Congreso del Estado de Sinaloa fue posible que esta exposición se desarrollara en el Corredor Cultural”.

De quiénes están detrás de esta exposición de monedas y billetes de México que da conocer la historia de Sinaloa a través de estos, el profesor universitario mencionó la participación del curador del Archivo del Congreso del Estado de Sinaloa, Arturo Aguirre Vilchis, así como un gran equipo de diseño, dándose todos a la tarea de contarnos sobre nuestra historia.

Sobre qué pueden observar en esta exposición contada época por época, su recorrido inicia desde la época prehispánica con el cacao, plumas de jade y sal, elementos que tenían un valor como moneda en los aztecas.

Posteriormente, en este recorrido histórico mencionó el Virreinato, que instituiría su propio sistema monetario, estableciendo su casa de moneda un 11 de mayo de 1535 siendo la moneda macuquina, columnaria y de busto las más representativas de este tiempo.

Para el siglo XIX se verían casas de monedas provinciales acuñando monedas de oro, plata y algunas de cobre, agregó, las cuales eran emitidas por algunos gobernadores de Sinaloa para el pago de los empleados o de circulación.

En 1905 se tendrían monedas revolucionarias, los llamados bilimbiques, billetes de Ángel Flores, Rafael Buelna, Álvaro Obregón o Felipe Riveros, donde para 1925 con la creación del Banco de México comenzaría la regularización de la emisión monetaria en todo el país hasta nuestros días.

Finalmente, el investigador e historiador universitario agradeció a quienes hicieron posible este proyecto, donde tuvo la oportunidad de llevar por este recorrido histórico no solo al Gobernador del Estado, sino a quienes lo acompañaron en su apertura.  

Share

You may also like...