Ante caída de 7% en inversión, la apuesta en 2026 es impulsar obras

José Manuel Arteaga

Con una caída en la inversión en fierros, ladrillos, tornillos y maquinaria que en el año alcanzará una contracción de 7%, el gobierno federal apuesta a un impulso a la inversión para 2026, con la finalidad de retomar crecimiento económico, exponen expertos.

Sin embargo, el gran problema, consideran analistas de Banamex, México Evalúa y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) es que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum recibió una administración con un elevado déficit fiscal y una economía en estancamiento.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que, en 2026, habrá más inversión en infraestructura en México.

Oscar Ocampo, director de desarrollo económico del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), expuso que al compararse la inversión con 2025, sí va a ser más grande, pero el tema es que en 2025 la inversión fue particularmente baja.

“En términos de porcentaje del PIB, la inversión pública tendría que andar en 5% más o menos. Está en el 2.2%, incluso con ese incremento. Aumenta la inversión, pero no es suficiente. Y la razón por la que no es suficiente es este gobierno heredó unas finanzas públicas con un déficit grande”, enfatizó.

Rodolfo Ostolaza, subdirector del Departamento de Estudios Económicos de Banamex, expone que la inversión en infraestructura, sobre todo la inversión pública se cayó de manera notable durante 2025 y sigue en descenso.

“Los datos que tenemos sí nos muestran caídas de doble dígito muy fuerte en la parte de construcción… esperamos que este año la inversión caiga 7% porque hubo una sequía realmente en la inversión pública que ha tenido caídas de doble dígito durante varios meses ya en términos anuales y también se ha frenado la inversión privada, por la incertidumbre”, detalló.

Añadió que, en el sexenio de AMLO se priorizó la redistribución social con los apoyos directos al bolsillo, más que una en inversión y queda claro que por lo menos en el discurso la presidenta Sheinbaum sí está buscando que la inversión pública suba, pero desafortunadamente se enfrenta a una herencia fiscal de un déficit muy alto y una economía bastante estancada”, expuso en plática con La Silla Rota.

Jorge Cano, investigador de México Evalúa, expone que para 2026, la inversión será equivalente al 2.5% del PIB, cifra que todavía va a estar lejos de algunas del pasado: en 2022 se llegó a gastar 3.2% del PIB; en 2016 fue 3.5% del PIB, pero en 2014 que es el mejor nivel registrado en los últimos 20 años, se gastó el 4.5% del PIB en inversión.

“Básicamente si hay una mejora, pero no se logra recuperar los mejores niveles y seguirá siendo una limitante para potenciar el desarrollo económico del país”, sostuvo.

Especial

1 billón 267 mmdp de inversión pública

El Presupuesto de Egresos de la Federación para 2026 prevé una inversión pública, de 1 billón 267 mil millones de pesos, una cifra que es 21% más en términos reales respecto a 2025 y representa 3.2% del PIB

“El aumento previsto en la inversión no compensa la contracción observada en 2025. Comparado con 2024, la inversión del próximo cae un 6.5%”, expuso

De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), 42.3% del total de recursos van a proyectos prioritarios de la presente administración federal.

“El gasto de inversión se ha convertido en un factor de ajuste fiscal con implicaciones en el crecimiento económico y la recaudación futura”.

Contexto: ayer, 3 de diciembre, se informó de la creación del Consejo para la Promoción de Inversiones con el cual se busca hacer frente al estancamiento de la economía, la caída de la inversión y el bajo consumo en el país.

El juego se llama, crecimiento económico

Ocampo expuso que “el juego se llama crecimiento económico y para crecer necesitas inversión”

“Creo que es un reconocimiento implícito, más bien explícito, de que ya no puedan andar espantando la inversión como se hizo con la Reforma Judicial, con la Ley de Amparo y un largo, etcétera”, expuso.

Desde su perspectiva, para atraer a inversiones del sector privado, el gobierno debe lanzar proyectos interesantes de asociaciones público privadas en energía, generación eléctrica, redes eléctricas, PEMEX y en logística.

En los últimos días, la presidenta de México ha sostenido encuentros con el empresario más rico de México, Carlos Slim Helú; ha conformado el Consejo para la Promoción de Inversiones y se reunió, por segunda vez en el sexenio, con el Consejo Mexicano de Negocios, cuyos empresarios prometen más inversión.

38 proyectos de infraestructura

En la reunión de fin de año con la presidenta Claudia Sheinbaum, los 55 empresarios más que conforman el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) presentaron una lista de 38 proyectos de inversión para el 2026.

La coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (Cader), Altagracia Gómez Sierra, afirmó que los empresarios se comprometieron a invertir con la meta de “que el año que entra se llegue a que las inversiones representen el 25% del PIB y (se les dijo) los necesitamos a todos y todas para lograrlo”.

Los empresarios plantearon los problemas a los que se enfrentan como la inseguridad, la extorsión, el bajo crecimiento y el aumento de la informalidad, entre otros.

Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización, declaró que los empresarios plantearon cinco a seis propuestas de trabajo y 38 proyectos de infraestructura.

Sobre los montos de inversión, Gómez Sierra expresó que eso se dará a conocer en alguna conferencia matutina.

“La base de todo esto es el Plan México, el llegar al 25% de la inversión sobre PIB”, enfatizó.

Entre los asistentes a la comida de la presidenta con el Consejo Mexicano de Negocios, en el Museo Kaluz estuvieron Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de Grupo Sanborns; el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Rolando Vega Sáenz; Eduardo Tricio Haro, presidente de Grupo Lala y Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo de Administración de Grupo Empresarial Kaluz.

Este encuentro sucede a un día de la reunión que mantendrá la presidenta con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney en Washington.

Sin obras faraónicas: Banamex

Rodolfo Ostolaza de Banamex destacó que para 2026 ya no habrá obras faraónicas ni mesiánicas, sino más bien enfocadas a temas de energía, conectividad y transporte que sin duda va a contribuir a impulsar el crecimiento.

Puntualizó que, en 2025, la estimación que tienen es que la economía crezca 0.2% que al compararse con 0% “es absolutamente lo mismo”.

Para el siguiente año se tiene proyectado un crecimiento del PIB de 1.5%, el cual es bastante mejor, pero no es un gran boom, ya que todavía está por debajo del potencial de crecimiento del país de 2%.

Jorge Cano de México Evalúa dijo que en 2026 sí hay potencial para mejorar el crecimiento económico, aunque limitado porque es bastante pequeño frente a mejores niveles.

“Si analizamos específicamente qué sectores van a tener un mejor desempeño, se nota una mayor inversión en combustibles y energía, que es básicamente la inversión de PMEX y CFE. También hay más inversión en infraestructura, en salud, lo cual es positivo e incluso en las transferencias que les hacen a las entidades relativas para que ellos decidan el gasto inversión y, por ejemplo, educación. Creo que esos son áreas de oportunidad que estamos viendo hacia el siguiente año”, destacó.

Proyectos claves

Del monto total de recursos, el gasto para 2026 contempla 104 mil 576 millones de pesos para nuevos trenes, lo cual es 34.7% por encima del gasto de 2025 que fue de 77 mil 655 millones de pesos.

“La continuidad en la inversión en Nuevos Trenes (104,576 mdp), Tren Maya (30,000 mdp) y el Istmo de Tehuantepec (25,000 mdp) confirma la permanencia de los megaproyectos como el foco principal de la inversión pública”, expone el CIEP.

De acuerdo con el CIEP, para el próximo año, del total de los recursos presupuestados para infraestructura, 42.3% se destina a los proyectos prioritarios de la presente administración federal.

Entre estos proyectos destacan:

  • Pemex con el 46% del total de estos proyectos.
  • Le siguen los Nuevos Trenes, con el 19.5%.
  • Los proyectos en CFE representan el 11.4%.
  • Finalmente, Carreteras y Caminos concentra el 5.1%.

Los proyectos de Pemex (247,230 mdp). CFE (61,091 mdp), absorben conjuntamente la mayor porción del presupuesto, enfatizando la prioridad del sector.

Entre los proyectos que en 2026 tienen prioridad se encuentra la conclusión e inicio de proyectos de infraestructura clave, tales como los Nuevos Trenes: México-Querétaro, Irapuato-Guadalajara y México-SLP, energía, carreteras y caminos, entre otros.

Share

You may also like...