ARTF presenta avances en construcción de trenes en México a falta de licitaciones y estudios de impacto ambiental
Jorge Salcedo
Los proyectos de trenes en el norte de México avanzan en sus distintas fases de construcción y estudios de planeación de las vías, por lo que, el titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous, informó que las obras se concentran en cuatro tramos donde se aprovecha el derecho de vía para poder trasladar pasajeros desde la Ciudad de México hasta Nuevo Laredo, en la frontera norte, y a lo largo del noroeste mexicano.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Lajous afirmó que el tren que parte de la Ciudad de México a Pachuca será de tracción eléctrica e informó que la licitación de los trenes ya está lista y tendrán un diseño con los colores de la bandera nacional.
¿Cuánto tiempo durará el traslado del tren de CDMX a Pachuca?
“Es una hora y 15 minutos para llegar desde la Ciudad de México hasta Pachuca. Con una capacidad de 700 pasajeros con 315 asientos, accesibilidad universal. Y son trenes de 100 metros que pueden ser acoplados para una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora”, declaró el titular de la ARTF.
Sobre los avances en el tren de la Ciudad de México a Querétaro, Lajous dijo que se trata de 226 kilómetros también de vía doble, ya que se trata de la ruta principal de abastecimiento de carga que entra al país.
Se prevé la construcción de cuatro estaciones en Huehuetoca, San Juan del Río, El Marqués y Querétaro, así como la rehabilitación de las estaciones de Buenavista y de Tula de Allende. Agregó que las obras que se llevan a cabo en 14 frentes de construcción genera alrededor de 11 mil empleos.
En el tren de Querétaro a Irapuato se reportó que finalizó la etapa de ingeniería básica que contempla los fundamentos técnicos y funcionales del proyecto, requisitos y especificaciones necesarias para que se lleven a cabo los proyectos ejecutivos.
Asimismo, en el proyecto que conecta a Saltillo con Nuevo Laredo se tiene la Manifestación de Impacto Ambiental para todo el tramo y se trabaja en obtener los derechos de liberación de vía en ejidos y terrenos de propiedad privada involucrados.
En este sentido, las autoridades informaron que se lanzó una licitación para el tramo B de la Zona Metropolitana de Monterrey, que es la zona de salida hacia el norte de la capital de Nuevo León.
Lajous anunció que este viernes 5 de diciembre lanzarán la licitación para el tramo A, que contempla los primeros 18 kilómetros de acceso entre Santa Catarina hacia el Centro de la ciudad. Agregó que uno de los objetivos de esta obra es que el tren conecte con la línea de metro en Monterrey que está también en proceso de construcción.
“Es una ventaja para los usuarios poder llegar en un tren que viene desde la zona metropolitana de Saltillo y poder conectarse con el transporte público de Monterrey. Es un beneficio para el tren, es un beneficio para el Metro”, declaró el titular de la ARTF.
