La Secretaría Académica Universitaria toma protesta a estudiantes que se suman como Asesores Par al Programa Institucional de Tutorías de la UAS
La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través de la Secretaría Académica Universitaria y el Programa Institucional de Tutorías (PIT) llevó a cabo en la Unidad Regional Centro la toma de protesta de los estudiantes que se suman a este programa como Asesores Par, reconociendo su importante trabajo y compromiso al ser pilar en el acompañamiento académico de alumnos que lo requieren.
Al tomar protesta a los asesores, el maestro Sergio Mario Arredondo Salas, titular de la Secretaría Académica, felicitó a los alumnos que forman parte de este valioso programa, a quienes describió como personas transformadoras, que rompen con el individualismo y construyen espacios de paz mediante acciones cotidianas basadas en valores humanos.
“Puede estar este programa de tutorías en muchas universidades públicas, pero estoy seguro que en ninguna institución se hace de la manera tan comprometida, tan profesional, tan entregada como se hace en la Universidad Autónoma de Sinaloa, gracias a ustedes (…) Una de las directrices que ha marcado el doctor Jesús Madueña Molina es que todo lo que hagamos en la universidad tiene que tener en principio como base, como cimiento el sentir humano y ustedes han robustecido ese cimiento de la universidad con todo este trabajo que han desarrollado”, expuso.
A su vez la responsable del Programa Institucional de Tutorías, Rosa Delia Félix Ontiveros, reconoció el compromiso y dedicación de los asesores par, quienes dijo que, con su apoyo, orientación y solidaridad transforman la experiencia de los estudiantes y fortalecen los valores humanistas de la universidad.
Asimismo, subrayó que, en medio del proceso de reingeniería universitaria orientado a mejorar el acompañamiento estudiantil, los asesores ya actúan como agentes de cambio al brindar tiempo, paciencia y acompañamiento para que ningún estudiante quede atrás.
“Hoy celebramos algo que es profundamente valioso, la capacidad que tienen de tender la mano, de acompañar, de orientar y de transformar la experiencia de sus propias compañeras y compañeros. Ustedes representan de manera más clara los valores de nuestra universidad, la solidaridad, el compromiso y la convicción de que nadie avanza solo, lo cual es muy valioso”, manifestó.
Al asistir como invitada especial, la doctora Sofía Ángulo Olivas, directora de la Unidad de Bienestar Universitario enfatizó que la labor del asesor par refleja el compromiso de la casa Rosalina con una educación humanista orientada al bienestar estudiantil, contribuyendo con su acompañamiento académico y emocional a fortalecer la adaptación, el aprendizaje y la permanencia escolar de los jóvenes.
“Los invito a seguir siendo un ejemplo de colaboración, responsabilidad y entrega, dejando una huella positiva en la vida académica y personal de quienes los rodean. Asesores par, muchas felicidades por este merecido reconocimiento y gracias por contribuir al bienestar y crecimiento de una querida universidad”, expresó.
En representación de los asesores par, habló la estudiante Zuleica Llanas Ontiveros de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas, quien recibió de manera simbólica los reconocimientos de sus compañeros.
Una vez concluido el acto protocolario, se dio paso a la exposición de carteles de historias de asesorías exitosas, testimonios que reflejan cómo el acompañamiento entre estudiantes guiado por la empatía, la humanidad, la humildad y el compromiso, contribuye al crecimiento académico y personal de quienes participan en este proceso educativo.
