La Universidad del Crimen de los jubilados. Enrique Inzunza: arraigo y capacidades. Gertz, corrupto. Los forrajes de Martha y el alcalde corrupto y millonario
Álvaro Aragón Ayala
¿A quién beneficia y a quien perjudica en Sinaloa la caída de Alejandro Hertz Manero, consigliere de la mafia de “cuello blanco” que decidió echarlo al basurero de la historia? Se fue Gertz que usó la Fiscalía General de la República para cobrar venganzas personales y armar expedientes a modo de “la chingada”. No se le abrirá causa penal por sus actos de corrupción ni por arbitrariedades, como tampoco fue enjuiciado por los crímenes que cometió en el Triángulo Dorado (Sinaloa, Durango y Chihuahua) en la década de 1970 en funciones de coordinador de la “Operación Cóndor”, aquella campaña antidrogas en la que se desapareció la población de varones de decenas de comunidades serranas ¿Quién aplaude su salida y quien llora como Magdalena?
Martha Elena Reyes, presidenta de la Coparmex, quien le compite la posición política-electoral a Heriberto Félix Guerra, tomó lugar como precandidata con un amplio poder de convocatoria en el PAN con rumbo a las elecciones del 2027. Alcanzó notoriedad en aquella procesión por la paz, en cuya organización participó la Diócesis de Culiacán (Iglesia Católica). Después lideró “El Informe Ciudadano” y le entró al tema legislativo al plantar en el Congreso Local una iniciativa conocida como la “Ley Anti-Mentira”. Ella es hija del ganadero José Reyes Rodríguez (+), fundador de Forrajes El Barrio. Heriberto le ganó las elecciones por la gubernatura a Jesús Aguilar Padilla, según confesiones del ex dirigente del PRI-Sinaloa, Joaquín Vega Acuña. Martha, en tierra, le pisa los talones, pero no tiene la estatura ni la experiencia electoral de Heriberto.
Una fracción fragmentada de jubilados intenta convertir a la Universidad Autónoma de Sinaloa en una Universidad o Escuela del Crimen adoctrinando desde el exterior del campus a un grupo de estudiantes -la mayoría menores de edad- en el arte del uso de la violencia verbal y física e instruyéndolo en la operación de estrategias bélicas para romper eventos públicos y reventar la impartición de clases en preparatorias, escuelas y facultades. El plan de los jubilados es destruir la Universidad del Conocimiento y usar a los muchachos en actos de agresión contra autoridades de la Casa Rosalina y de paso que insulten al gobernador Rubén Rocha Moya. Los colocan al frente, como “carne de cañón”, de su protesta en contra de la constitución de un Fideicomiso Pro Jubilación.
La catequización de los adolescentes, además de rayar en la locura es un delito grave que se castiga con cárcel. El peligro es que el Cartel de Sinaloa -cualquiera de las facciones que se matan a balazos- pudiera reclutar a los plebes, a los que “capacitan” los jubilados para que renieguen de la Universidad, al valorar su “potencial destructivo” y visualizar que no le temen a nada. El grupúsculo atomizado de ex trabajadores uaseños que no quiere cotizar en el Fideicomiso Projubilación alimenta de odio a los estudiantes. Las necedades y obsesiones y la ceguera geriátrica los llevó a crear imaginarios estúpidos y los hizo caer en manos de un abogado parlanchín que les vendió la idea de que podía meter al Congreso Local, al gobernador Rubén Rocha, a la Fiscalía de Justicia y los Juzgados de Distritos, en una perversa trama conspirativa contra los directivos de la UAS.
Los morenistas puros del municipio de Ahome se mueven en posición de defensa y es probable y posible que en unos días más entren al ataque: rechazan la injerencia en el proceso preelectoral de quienes se dicen aspirantes a candidatos a la alcaldía pese a que arrastran antecedentes de tipo penal o civil y que no encajan en la doctrina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien en estos últimos días anda a la caza de los evasores fiscales y es que, en esa jurisdicción, cuando menos apareció, dicen, un defensor de los empresarios enemigos del SAT dando cátedras de honorabilidad y ciencia política ¿Quién es? Parece que su presencia sobrecalentó el ambiente político y puso en alerta a los dirigentes de grupos que disputan la candidatura de Morena a la presidencia municipal.
En El Fuerte, un activo del PVEM que se dice “regidor del pueblo”, de nombre Vicente Pico Orduño, fustiga duro, durísimo, al alcalde Gildardo Leyva Ortega por zambutir en la miseria el “alteño” municipio. “Que vale madre”, es la expresión de los habitantes, la cual recoge puntualmente Pico para clavarle al presidente valemadrista toda clase de descalificativos sin incurrir en insultos. Sobre Leyva pesa también una investigación, pues su enriquecimiento es insultante. Ya no es aquel que robaba a los módulos de riego o el otrora taquero al que el ganadero y ex alcalde Eleazar Rubio Ayala ayudaba a sobrevivir. Ahora está metido en muchos negocios en los que enredó también su prole, en tanto el pueblo sufre el azote del saqueo de erario y el abandono de los servicios públicos. Salió muy rata.
No hay que equivocarse: el Senador de la República, Enrique Inzunza Cazarez, es primero en Morena en tiempo, forma y lugar, en estadística, presencia, aceptación y capacidades. Con efectos en el Rol Sucesorio Sinaloa 2027 la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha necesitado de los conocimientos del legislador sinaloense para salir al paso, airosa, de procesos legislativos de alto calado que requieren la aplicación, minuciosa, certera, de la instrucción jurídica/legal. En Sinaloa, Enrique Inzunza no raya en la estridencia. Su avance es estratégico. Sin embargo, hay quienes andan tan desesperados o desesperadas que ridículamente montan espectáculos digitales que únicamente revelan inclinaciones a la glotonería. Por el contrario, el Senador da a conocer sus raíces, el cariño por el pueblo, y su adherencia y arraigo en la tierra de los once ríos.
