Empleadores privados eliminaron 32,000 empleos el mes pasado, la mayor cantidad desde 2023

Ty Roush 

El empleo en el sector privado de Estados Unidos se desplomó más rápido de lo esperado en noviembre, según un informe de la firma de procesamiento de nóminas ADP, marcando la mayor caída en años, ya que las pequeñas empresas fueron las más afectadas.

Datos clave

Las nóminas del sector privado disminuyeron en 32.000 en noviembre, informó ADP, muy por debajo de la estimación de Wall Street de 40.000 empleos adicionales, según FactSet.

Esto coincide con la mayor caída en un solo mes desde marzo de 2023.

Las empresas con 50 o más empleados reportaron una ganancia neta de 90.000 trabajadores durante el mes, mientras que las pequeñas empresas (empresas con menos de 50 trabajadores) impulsaron las pérdidas de empleos con una disminución de 120.000, incluida una pérdida de 74.000 trabajadores entre las empresas con 20 a 49 empleados.

Los servicios profesionales y empresariales encabezaron las pérdidas de empleo con una disminución de 26.000 puestos, seguidos por los servicios de información (20.000 menos), la industria manufacturera (18.000), las actividades financieras (9.000) y la construcción (9.000).

El crecimiento salarial también se desaceleró en noviembre, ya que los salarios interanuales aumentaron un 4,4% para los trabajadores que permanecieron en sus empleos, un 0,1% menos que en octubre.

Cita crucial

“La contratación ha sido irregular últimamente debido a que los empleadores enfrentan la cautela de los consumidores y un entorno macroeconómico incierto”, dijo Nela Richardson, economista jefe de ADP, en un comunicado.

A qué prestar atención

El informe de ADP es la última lectura del mercado laboral estadounidense antes de que la Reserva Federal se reúna la próxima semana para discutir la reducción de las tasas de interés. Los inversores están descontando las probabilidades de casi el 89% de que la Fed reducirá las tasas en otros 25 puntos básicos a entre el 3,5% y el 3,75%, según la herramienta FedWatch de CME . Algunos responsables de la política monetaria han mostrado su apoyo a una reducción de las tasas de interés en diciembre: el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, dijo el mes pasado que ve margen para recortes de tasas en el “corto plazo”, y señaló que cree que los riesgos de inflación habían “disminuido un poco”. La presidenta del Banco de la Reserva Federal de Boston, Susan Collins, dijo a Bloomberg que los funcionarios de la Fed estaban “viendo evidencia” de que el mercado laboral se estaba “deteriorando notablemente”, lo que podría “ciertamente justificar una flexibilización adicional a corto plazo” de las tasas de interés. El gobernador de la Fed, Stephen Miran, ha abogado por una reducción de medio punto desde que fue designado para el cargo a principios de este año por el presidente Donald Trump, quien ha criticado a la Fed por no reducir las tasas más rápidamente.

Antecedentes clave

Datos recientes sobre el empleo en el sector privado han llenado el vacío dejado por los informes de empleo más amplios de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), que se pospusieron durante el cierre gubernamental. La semana pasada, ADP informó que los empleadores del sector privado eliminaron un promedio de 13,500 empleos por semana en las cuatro semanas que finalizaron el 8 de noviembre, un aumento con respecto a las 2,500 pérdidas semanales reportadas la semana anterior. La BLS ha revisado su calendario de publicaciones en varias ocasiones desde el fin del cierre, señalando que no publicará el informe de empleo de octubre ni los datos de vacantes y rotación laboral de septiembre, mientras que los datos parciales de empleo de octubre se incluirán en el informe de noviembre.

Share

You may also like...