Juan Millán y el PVEM. Crece Antonio Menéndez. Mingo y “sus” votos. La posición de Aarón. La CONTU, a paro nacional

Álvaro Aragón Ayala

Rumbo a las elecciones del 2027 es pertinente para la Cuarta Transformación (4T) elaborar la radiografía/diagnóstico, los “perfiles”, desde la perspectiva del metaanálisis y de la investigación fría, profesional, de quienes ejercen en Sinaloa el periodismo impreso, digital, radiofónico y televisivo. La conquista – ¿o el regreso al Tercer Piso? – o la conservación del Poder Estatal y de la mayoría o la totalidad de los ayuntamientos depende no sólo de la operación política y la búsqueda del voto, sino también del control de los medios de comunicación.

Es factor importante para el Gobierno Federal/Morena establecer con meridiana precisión la identidad de los personajes o instituciones que mantienen el control de los medios y que influyen o dominan a los generadores de la opinión pública para tener información exacta sobre quien financia a quien, para quien o quienes escriben o trabajan, cuáles son sus narrativa, cómo y qué tanto influyen en los sectores de la sociedad y qué tendencia los marca, la izquierda o la derecha o bien los compromete el estigma mercantil. Se trata de saber quienes están dispuestos a apoyar en el 2026/2027 el Proyecto de Claudia Sheinbaum.

ooo…ooo….ooo…ooo

¿Y el gobernador Juan S. Millán Lizárraga? Sin el poder del pasado, zōon politikon, genio y figura hasta la sepultura, Millán orienta a los pocos amigos que le quedan y lo escuchan para que se acerquen y afilien al Partido Verde Ecologista de México ¿Cuál es su jugada?

ooo…ooo…ooo…ooo

Es un punto de vista, nada más, de Guillermo Aarón Sánchez, a quien en funciones de Rector de la Universidad de Occidente se le acusó de llevar una vida de lujos – https://riodoce.mx/2016/11/28/la-nueva-y-lujosa-vida-del-rector-de-la-udeo/#google_vignette -. En sus Vaticinios 2027, en el marco de sus “ideas para el cambio”, escribió que el Ejecutivo Estatal (entiéndanse Rubén Rocha Moya) no designará sucesor, que Morena “no tendrá candidato propio” y que en el tablero nacional Sinaloa “es una pieza sacrificable para Morena”.

¿Cuáles son los argumentos sólidos de Aarón Sánchez? No los expuso ¿Hay razón para creerle? Quien fuera también coordinador de asesores en el gobierno de Juan Millán y que se desempeña como economista y columnista de El Debate, fue privilegiado con un asiento/lugar en el presídium de la conferencia de prensa, con toque de “Informe Ciudadano”, que ofrecieron Martha Reyes Zazueta, dirigente de Coparmex, y líderes de 20 agrupaciones civiles, definidos ya como un bloque opositor a Morena/4T y anti Rubén Rocha Moya/Claudia Sheinbaum.

ooo…ooo…ooo…ooo

En Ahome, el municipio, aunque hay quienes lo critican por llevar una vida dulce, azucarada, al punto de que puede caer en coma, el promotor deportivo y ex líder sindical del cuadrante local de la Comisión Federal de Electricidad, José Domingo “Mingo” Vázquez Márquez, montado en la pradera del Partido Verde Ecologista de México, buscará ¡otra vez! la alcaldía de Ahome y tratará de repetir la hazana de los 80 mil votos y trasladarlos al Verde, sufragios que obtuvo en la pasada contienda bajo las signas del PRI, PAN, PRD y PAS, coalición que recibió el apoyo adicional de un sector de Morena.

El tramo por recorrer de Mingo es difícil, accidentado. Si el PVEM no va en alianza con Morena no tendrá ya los votos de los cuatroteístas. El PRI y el PAN (El PRD ya no existe) le cobrarán el insulto de haberlos utilizado. Desechado. Pese a sus debilidades clínico-biológicas, José Domingo es un personaje con fortalezas psicológicas más allá de lo común, a quien se le encajona en la esfera deportiva no obstante que su área de influencia política se extiende más allá del reparto de pelotas, bat y trofeos: posee también presencia y simpatías en el sector obrero, en los sindicatos.

ooo…ooo…ooo…ooo

Sin cuentas mochas, con números reales en las estadísticas de aceptación popular/electoral, el alcalde en funciones, en Ahome, Antonio Menéndez del Llano, refleja que consolida su presencia y aceptación en la sociedad. Ya tiene arrastre, capital político y una estructura territorial muy superior a otros personajes con planes para entrar a la competencia electoral en el 2027. Menéndez es licenciado en Derecho. Es rochista. Si el profesor Simón Vega Valenzuela viviera estaría orgulloso de él, de los logros que ha alcanzado y de la experiencia adquirida. Crecen entonces las posibilidades y probabilidades de que Morena lo lleve como candidato a la presidencia municipal. 

ooo…ooo…ooo…ooo

Entre el 8 y 10 de diciembre, si no es que antes, sindicatos de cuando menos once Universidades Públicas Estatales, con el apoyo de otros más, incluido el sindicato de la UNAM y el Politécnico, podrían decretar un paro nacional por la “indiferencia” de la Subsecretaría de Educación Superior, Ricardo Villanueva Lomelí, quien se esconde para no atender las Universidades que necesitan recursos para el pago de aguinaldos y las últimas quincenas del fin de año.

La Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios insiste en que se canalicen apoyos federales para atacar las necesidades de las Instituciones de Educación Superior y resolver los problemas de fondo por los que atraviesan y no tener que estar cada año con la zozobra de que no tienen recursos para pagar sueldos y las prestaciones. El líder de la CONTU, Enrique Levet Gorozpe, está convocando a una “reunión nacional”. Las Universidades arman estrategias: una de ellas es irse al paro. 

El problema es mayúsculo, mientras las Universidades a las cuales el gobierno federal trata muy mal y hay exigencias firmes de recursos, Ricardo Villanueva manda la lectura de que se quiere rajar y no apoyar a las instituciones con las que se había comprometido y a las que pidió institucionalizar reformas administrativas de fondo y crear o fortalecer sus sistemas de pensiones. Las Universidades ya cumplieron. Y Villanueva “se hace ojo de hormiga”.

Lo peor está por venir: al contrastar el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2025 (PEF 2025) con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 (PPEF 2026) destinado a la educación pública, hay un ligero aumento en los fondos destinados a la Subsecretaría de Educación Superior (SES) de 31 millones 286 mil 879 pesos para 2026, que en la práctica no significan nada.

Sin embargo, al considerar la inflación de 3.57 por ciento registrada entre 2024 y 2025, la variación real es de 0.55 por ciento negativo. Es decir que, al contar la inflación anual, el presupuesto de la Subsecretaría de Educación Superior disminuye debido a que, si bien se le asignaron más recursos, el peso perdió valor en un año.

Los presupuestos asignados para el 2026 a las Universidades Públicas estatales son los mismos del 2025. A once IES con problemas estructurales no les alcanzó para pagar primas vacacionales, aguinaldos ni las quincenas de diciembre.

Share

You may also like...