Cuauhtémoc Cárdenas lanza dardo al sistema educativo mexicano

Durante el acto en el que recibió el Doctorado Honoris Causa por parte del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano lanzó una advertencia directa sobre el estado actual del sistema educativo en México.

Y es que señaló que la educación de País enfrenta problemas estructurales y de calidad que se arrastran desde los primeros niveles de enseñanza.

En su mensaje, el ingeniero y excandidato presidencial del extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD), subrayó que las deficiencias del modelo educativo no son recientes ni aisladas, sino que comienzan desde la educación básica y se reproducen a lo largo de toda la trayectoria escolar.

“Para nadie es un secreto que el sistema educativo nacional tiene serios problemas de calidad. Los problemas de calidad y eficiencia del aparato escolar empiezan desde la enseñanza elemental y se propagan a lo largo de toda la escalera curricular. A todos ellos hay que prestarles atención integral si de verdad se quiere hacer algo positivo”, afirmó.

En tanto destacó el valor de la educación como factor decisivo de equidad social y de oportunidades de progreso, pues consideró que quien llega a la escuela, asciende y trasciende los ciclos escolares, encuentra más, amplias y mejores oportunidades en la vida.

Asimismo expresó que la movilidad social en México y Latinoamérica se opera en gran parte a través de las instituciones públicas de Nivel Superior.

Cárdenas Solórzano se dijo agradecido al IPN por otorgarle el grado de Doctorado Honoris Causa.

Lo recibo con emoción y cariño particular por tener esta institución su origen en el más importante impulso libertario y de reivindicaciones sociales que se haya dado para hacer realidad los objetivos de la Revolución Mexicana, en este caso, en las áreas de la educación”, puntualizó.

Share

You may also like...