“Aún es tiempo del uso obligatorio del cubrebocas: diputada del PAS

La prevención es lo más acertado para prevenir cualquier enfermedad, más cuando se trata de cuidar la salud de las familias, sobre todo de los y las sinaloenses.

Por tal razón, desde el inicio de la pandemia del SARS COV2 y al ver que se incrementaban los contagios y las muertes, propusimos el uso obligatorio del cubrebocas en lugares públicos y cerrados. Hoy, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), analizó y resolvió respecto a que los gobiernos de los estados tienen facultades para obligar el uso obligado, incluso, mediante multas o arrestos administrativos, señaló la diputada Alba Virgen Montes Álvarez, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense.

Acompañada de los diputados Gene René Bojórquez y Viridiana Camacho, informó que el pasado martes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), avaló las facultades de los gobiernos estatales para dictar normas sobre el uso obligatorio del cubrebocas durante emergencias sanitarias, como la que se enfrenta actualmente por al covid-19.
Recordó que desde el 2020, en la 63 Legislatura, la entonces diputada Angélica Díaz Quiñonez y el Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño, presentaron una iniciativa sobre el uso obligatorio del cubrebocas para evitar que las personas siguieran contagiándose, iniciativa que fue respaldada por más de 101 mil 551 firmas de ciudadanos sinaloenses.

“La SCJN confirmó lo que el Partido Sinaloense ha sostenido desde el inicio de la pandemia y que pudo evitar muchos contagios y hasta muertes: el uso obligatorio del cubrebocas cuando nos encontremos en emergencia sanitaria; pero la pasada legislatura no la tomó en cuenta, razón por lo cual hoy volvemos a poner en la mesa de discusión de la 64 Legislatura para que se retome la propuesta», dijo.

Puntualizó que Corte determinó que es facultad de los estados implementar medidas preventivas de salud para cuidar que las personas no se enfermen y no depender de las decisiones sanitarias de la federación.

Recordemos – dijo la diputada- que desde el año pasado algunos estados implementaron el uso obligatorio del cubrebocas en lugares públicos y de no hacerlo, pueden recibir una sanción económica y hasta arresto por 24 horas, estos son: Puebla, Oaxaca, Nuevo León, Morelos, Tamaulipas, Durango, Coahuila, Quintana Roo y Yucatán; municipios como Ecatepec en el estado de México y el uso de este en el Metro de la Ciudad de México, donde incluso a falta de esta protección se proporcionan un cubrebocas.

Share

You may also like...