Cruz Roja registró en México 160 incidentes violentos contra servicios de salud el año pasado
Cruz Roja alertó de los riesgos que afronta personal médico y urgió a gobiernos a fortalecer el respeto y protección a heridos, enfermos y al personal que los atiende.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Cruz Roja Internacional, tan sólo en 2024, México registró a partir de reportes de medios de comunicación 160 incidentes violentos contra servicios de salud.
Esta cifra se comunica en el marco del III Seminario Regional sobre la Protección y Respeto a la Asistencia de Salud en Latinoamérica y el Caribe, que se llevó a cabo en Ciudad de México, donde se reunieron 100 participantes de 11 países de América Latina y el caribe.
“Los equipos del Movimiento Internacional de la Cruz Roja en terreno observan cada día cómo las agresiones contra el personal y los servicios de salud amenazan las capacidades para brindar atención a la población”, apunta el comunicado.
En este sentido, destaca la presencia de personas armadas en zonas de conflictos, quienes ingresan con cada vez más frecuencia a hospitales y clínicas para atacar a pacientes en específico.
Olivier Dubois, jefe de la Delegación Regional para México y América Central del Comité Internacional de la Cruz Roja, señaló que cuando un trabajador o servicio son atacados, no sólo afecta la integridad física del individuo, sino que se lastima una red de atención que afecta a la comunidad.
En este sentido, también se instó a “respetar y proteger al personal, las instalaciones y los vehículos de salud, pues cuando un trabajador sanitario está en riesgo, toda la comunidad lo está”.
