Centro de Instrumentos presta una serie de servicios al interior de la Universidad
La asesoría a profesores investigadores en la adquisición de equipos necesarios para cumplir con los resultados deseados de sus proyectos especiales; además de la sugerencia en sistemas de seguridad, videovigilancia y controles de acceso adaptables a una unidad académica u organizacional, son algunos de los servicios que presta al interior de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) el Centro de Instrumentos.
El director de la dependencia, licenciado Gregorio Antonio Zavala Ochoa, dijo que también se realizan visitas a los laboratorios de las unidades académicas del nivel medio superior, superior y áreas de investigación en la reparación y mantenimiento de equipo especializado; cuentan con el Programa de Cero Accidentes; el apoyo a estudiantes, docentes e investigadores para su participación en los Concursos Regionales, Estatales y Nacionales de Aparatos y Experimentos de Física; así como el registro de patentes, modelos de utilidad y diseños industriales ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Todos los anteriores forman parte del Catálogo de Servicios que esta dependencia universitaria pone a disposición este año, para todos los niveles educativos de esta institución como parte de los 824 servicios que ya brinda la Universidad “dirigidos para resolver las necesidades y problemas de la comunidad en general y sectores productivos, empresariales y gubernamentales”.
Zavala Ochoa informó que el servicio más solicitado es el de la reparación y mantenimiento de equipo especializado, que tras la visita del personal técnico que labora en ese departamento, diagnostica y, posteriormente, interviene, como lo estuvieron haciendo previo al inicio a clases presenciales por todo el estado.
“Cuando el rector, doctor Jesús Madueña Molina comenzó a hablar del regreso a clases en esta nueva normalidad, estuvimos trabajando con el encargado del personal técnico con el que contamos en esta unidad para organizarnos y comenzar con un diagnóstico general de cada uno de los laboratorios, revisar sus necesidades y dejarlos en óptimas condiciones”, dijo.
Por parte de la Unidad de Impulso a la Cultura de la Propiedad Industrial que coordina el licenciado Roberto Nila Higuera, se realiza, principalmente, el registro de marcas, patentes, modelos de utilidad o diseños industriales que deriven de los proyectos de investigación desarrollados al interior de esta Máxima Casa de Estudios sinaloense.
“Aquí nuestro principal objetivo es proteger la ideas y proyectos que surjan de los trabajos de investigación de nuestros alumnos, docentes e investigadores (…). Entonces para nosotros es de suma importancia que la UAS cuente con esta área en donde se protejan legalmente las ideas y, posteriormente, poder transferir dicha tecnología hacia la sociedad”, informó.
Por último, Zavala Ochoa planteó que la manera de acceder a estos servicios es mediante oficio firmado por el directivo de la UA o UO solicitante al correo electrónico centrodeinstrumentos@uas.edu.mx y al teléfono 667 716 58 11 con quien conteste.