Necesario y pertinente asumir medidas preventivas en los hogares y las zonas circunvecinas para controlar la rickettsiosis, grave problema de salud

Ante el problema de salud pública de casos que se ha presentado en la entidad por la enfermedad de la Rickettsiosis, es de suma importancia tomar las medidas preventivas de higiene y limpieza en los hogares para controlar esta situación.

El maestro José Mario Atondo Pacheco, profesor e investigador quien labora en el Laboratorio de Parasitología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), explicó que la Rickettsiosis es una enfermedad provocada por bacterias del género rickettsia, la cual es transmitida por vectores que son la garrapata, la pulga y el piojo, pero la que presenta una mayor letalidad y más problemas en la salud es través de la garrapata del perro que es la Rhipicephalus Sanguineus.

Atondo Pacheco comentó que los síntomas que se presentan en esta enfermedad en seres humanos son algo confusos al inicio, ya que hay temperatura elevada, mareos, dolor muscular, dolor de articulaciones, vómito e incluso hasta diarreas; en ocasiones se confunde con el dengue, de la que también existe una gran prevalencia en la región.

Consideró muy importante que exista la presencia del vector en la zona o sea la garrapata, lo cual podría delimitar y poder llegar a un diagnóstico más preciso que sería lo ideal.

Dentro de la secuela que se podría presentar una vez de haber contraído esta enfermedad, Atondo Pacheco dijo que depende de qué tan avanzado haya estado el paciente, ya que la bacteria que se ha demostrado que tiene más letalidad es la rickettsia rickettsii, que es transmitida por garrapata y si el paciente llega tarde al hospital, se pone más comprometida su salud y muy probablemente pueda tener un daño.

Dentro de los tratamientos recomendó acudir rápido al médico, porque la literatura marca que a partir de la 72 horas avanzada la fiebre ya existe un 57 por ciento de mortalidad, lo ideal es que en cuanto se sientan los síntomas anteriormente mencionados acudan a recibir atención médica. Y es que, si en sus mascotas o alrededor de la casa hay presencia de garrapatas, eso va a delimitar para que el galeno tenga contemplada la rickettsiosis como diagnóstico presuntivo y dé el tratamiento adecuado e idóneo a cada paciente.

Resaltó la importancia de las medidas preventivas de higiene en los hogares, sobre todo el área pre doméstica la cual es alrededor de la casa, por que la garrapata está en un 30 por ciento en los animales y el 70 por ciento en el medio ambiente, ya sea en la maleza, en el patio, la basura, escombro en la tierra, zacate y cacharros acumulados.

Señaló que una sola garrapata adulta puede producir de dos mil a cuatro mil huevos y estos son depositados en el medio ambiente, por lo que es muy necesaria la prevención y si se tiene mascota acudir con su médico veterinario y tener un método preventivo como una pastilla, un collar, una pipeta antipulgas, etcétera, para la prevención, recordando que ésta es la mejor medicina.

Puntualizó la pertinencia de hacer trabajo en las comunidades para fomentar la cultura de limpieza en los hogares para evitar la presencia de garrapatas, siendo esto lo fundamental que se tiene que implementar y ser muy responsables con las mascotas y tenerlas bien cuidadas ya que forman parte de la familia, pues si están sanas no existe ningún riesgo de presentar alguna enfermedad en el hogar.

Share

You may also like...