Rocha: La pifia. El secuestro de universitarios

José Luis López Duarte

A simple vista no existe explicación, el porqué sabiendo el gobernador Rubén Rocha Moya que el presidente López Obrador vendría el 16 de febrero o en alguna otra fecha, le metió tanta rabia en su persecución política contra la UAS y los universitarios, ¿que ocurrió? Pues una reacción de la UAS, virulenta y frontal que lo exhibió como un inexperto, manipulable creído de quienes le dicen que su forma es inexpugnable y ocurrió lo que ocurrió, por que los porristas solo sirven para exaltar pero no para gobernar.

¿A quien se le ocurre “jalarle la cola al león” en vísperas de la visita presidencial a Sinaloa?¿por que elevo el gobernador Rubén Rocha su ofensiva contra la UAS, con el uso mas bajo del poder, como lo es la represión?¿por que abrió una ofensiva tan vulgar que empezó con el secuestro de la Dra. Maryfely Avendaño, tesorera de la UAS, a la que la fiscalía había definido como testigo colaborador y la secuestraron durante siete horas.

Y luego diez días después un grupo de trabajadores de la tesorería corrieron la misma suerte, emparejado con las comparecencias en los juzgados del Dr. Jesús Madueña y Robespierre Lizárraga, un día sí y otro también, con conductas perniciosas tanto del personal de la fiscalía como del juzgado, al extremo que un defensor de oficio, llamado a convertirse en comparsa de la fiscalía, se negó a cumplir la orden del juez y de una manera sospechosa, fue despedido al siguiente día.

¿De donde creyó el gobernador que esta escalada en su abuso de poder no tendría reacciones? Posiblemente de su soberbia y la de los cretinos, incompetentes e incapaces de discrepar con su jefe, aunque se hunda el barco.

¿Qué no habían visto las manifestaciones anteriores de la UAS que convocaron a más de cien mil gentes? ¿Qué acaso no habían advertido que ya los jueces federales le habían dado la razón a la UAS, declarando inconstitucional la ley de educación?, ó ¿no sabe que con este fallo los que siguen serán en el mismo sentido?

¡Claro que lo saben! Pero la soberbia y el cretinismo los hace creerse infalibles y que para el poder del gobernador resulta inaceptable la derrota.

Y eso es lo peor de todo, que no saben cuando parar, retroceder y negociar, como si no supieran que todo en la vida se negocia, perdido o ganado. Y bajo cualquier circunstancia, todo por encontrar salidas antes de que resulten peores.

Lo que explica que no midieron las consecuencias de sus acciones al provocar la gran concentración de la UAS en Mazatlán que no le dio ningún respiro a Rubén Rocha, que se vio desconcertado, desencajado, completamente descompuesto sin saber cómo reaccionar.

La noche del viernes y el amanecer del sábado fueron de mucha tensión al extremo de un zipi-zape en una valla de seguridad, pero la UAS consiguió que los escuchara la gente del presidente López Obrador y lograr una “mesa de diálogo y negociación” en la secretaría de gobernación.

El gobernador Rubén Rocha, no atino a responder ante este nuevo escenario y solo atino a decir, que el problema está en los tribunales, en manos de los jueces, como si no entendiera lo que pasa y afrontar con otra actitud lo que implica, algo que nunca se propuso. Sentarse a negociar con la UAS. Mal presagio.

Share

You may also like...