Organizaciones alertan de 25 personas buscadoras asesinadas y siete desaparecidas desde 2016 

Montserrat Maldonado

En México, al menos 25 personas buscadoras han sido asesinadas y 7 han sido desaparecidas desde 2016. En el marco del 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, organizaciones como Artículo 19; Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan; Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz); entre otras, señalan la crisis de desaparecidos y las violencias a las que se enfrentan los familiares que los buscan

Datos de la Comisión Nacional de Búsqueda indican que en el país hay un total de 133 mil 71 personas desaparecidas y no localizadas; de las cuales 102 mil 388 son hombres, 30 mil 265 mujeres y en 418 casos no se pudo determinar el sexo. 

Los tres estados con mayor número de casos son Jalisco (13 mil 199), Tamaulipas (10 mil 872) y Edomex (8 mil 630). 

De acuerdo con las organizaciones, estos datos evidencian “no solo la magnitud de la desaparición forzada, sino también la crisis forense y de investigación que obstaculiza la identificación de personas, el esclarecimiento de los hechos y la garantía de justicia para las víctimas y sus familias”. 

Agresiones a buscadores 

Las organizaciones señalan que desde el 1 de enero de 2016, 25 personas buscadoras han sido asesinadas y 7 desaparecidas, de las cuales tres continúan sin ser localizadas. 

Entre las entidades más violentas se encuentran: Guerrero, Guanajuato, Veracruz, Michoacán, Sonora, Jalisco, Estado de México, Oaxaca y Tamaulipas.

Además, se menciona que en el mismo periodo, al menos 63 personas defensoras, periodistas y colaboradores de medios han sido desaparecidas en posible relación con su labor. Del total, 37 eran defensoras/es, 25 periodistas y 1 colaborador de medio (48 hombres y 15 mujeres). 

Hasta ahora, 23 continúan sin ser localizadas.

Algunos de los casos denunciados son el de Sandra Domínguez, defensora desaparecida el 4 de octubre de 2024 y encontrada sin vida meses después; Irma Galindo, activista y guardabosque mixteca de Oaxaca, beneficiaria del Mecanismo de Protección, quien continúa desaparecida desde el 27 de octubre de 2021 mientras buscaba refugio en Ciudad de México; y Roberto Hernández, padre buscador asesinado en el Estado de México el pasado 11 de agosto.

Ante las agresiones, los familiares y organizaciones exigen a las autoridades: 

  • La aparición inmediata con vida de todas las personas desaparecidas.
  • Mantener las mesas de diálogo con las familias y colectivas que buscan a sus familiares desaparecidos y organizaciones de la sociedad civil.
  • Reconocimiento a la labor que realizan las personas buscadoras como defensa de los derechos humanos y atención urgente a las solicitudes de incorporación al Mecanismo de personas buscadoras, garantizando medidas de protección efectivas.
  • Fortalecimiento del Mecanismo de Protección a personas defensoras y periodistas, con protocolos claros para prevenir agresiones y reaccionar ante situaciones de riesgo y de desaparición forzada.
  • Atención urgente a la crisis forense y de investigación, para garantizar que los cuerpos de las personas desaparecidas sean localizados, identificados y entregados a sus familias con respeto y dignidad.
Share

You may also like...