Publican en DOF precios mínimos de exportación para tomate fresco mexicano

Con la finalidad de defender la planta productiva de prácticas desleales del comercio y el abasto de productos destinados al consumo básico de la población, los secretarios de Economía, Marcelo Ebrard y de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué publicaron en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se establecen precios mínimos de exportación para el tomate fresco mexicano.
Dicho acuerdo sujeta a precios mínimos de exportación al tomate fresco para asegurar también la producción e incrementar la competitividad nacional e integrar adecuadamente la economía mexicana con la internacional.
En el documento se establece que se sujeta a precios mínimos de exportación la mercancía comprendida en la fracción arancelaria de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación 0702.00.03 relativa a tomates frescos o refrigerados de tipo Cherry, bola, Roma (saladette), grape (uva), entre otros. Todos ellos únicamente cuando se destinen a exportación.
Detalla que el precio mínimo de exportación para el kilo de tomate Cherry será de 1.70 dólares estadunidenses; de 0.95 para el tipo bola; de 0.88 para el saladette y 1.70 para el grape, cocktail, campari, Kumato, Mini Roma, Heirloom, Pera, Medley y San Marzano, entre otros.
El pasado 14 de julio entró en vigor el arancel de 17.09 por ciento al jitomate mexicano impuesto por el presidente Donald Trump. Ante esa medida la Sader acordó un plan de acción con los productores mexicanos de jitomate. La cuota compensatoria impuesta por el gobierno estadunidense ocurrió pese a que hubo tres meses de negociaciones.