Los 12 papables que podrían ser el sucesor de Francisco

EFE

Desde el año 2020 el papa Francisco tuvo problemas de salud: un tema de cadera, dolores de rodillas que le obligar a ir en silla de ruedas, así como operaciones e infecciones respiratorias, hechos que han provocado que desde entonces, se piense en un cónclave en El Vaticano, para elegir al sucesor.

Este lunes 21 de abril, el Papa Francisco murió a los 88 años de edad.

El Vaticano confirmó su deceso, marcando el fin de un pontificado histórico como el primer Papa latinoamericano y jesuita. El protocolo vaticano incluye nueve días de exequias, la destrucción de su anillo papal y un funeral de Estado. 

El Cardenal Farrell informó el fallecimiento del Santo Padre Francisco. A las 7:35 de la mañana- tiempo del Vaticano- el Obispo de Roma, Francisco, “regresó a la casa del Padre”.

Desde entonces se han suscitado especulaciones sobre una eventual sucesión en el Vaticano: ¿Quiénes son los posibles sucesores?

El Colegio Cardenalicio y sus Miembros Electores

Actualmente, el Colegio Cardenalicio está compuesto por 252 miembros, de los cuales 138 son electores y pueden votar en un cónclave para elegir al próximo pontífice.

12 papables que suenan para suceder a Francisco

Pietro Parolin

El más nombrado en las “quinielas” vaticanas es sin duda el actual secretario de Estado, Pietro Parolin, de 70 años, un hombre de consenso y difícilmente encasillable entre progresistas y conservadores, lo que podría ser una baza importante. Conocido por todos los cardenales, gran diplomático que ha acercado estos años la Santa Sede a China y un buen conocedor de todo Oriente y de Latinoamérica después de haber sido nuncio en Venezuela.

Matteo Maria Zuppi

La gran opción para los progresistas italianos es Matteo Maria Zuppi, de 69 años, actual presidente de la Conferencia Episcopal italiana, el perfil más cercano a Jorge Bergoglio por su atención a los más desfavorecidos y a los migrantes y muy cercano a la poderosa comunidad laica de San Egidio.

Luis Antonio Tagle

El perfil del cardenal filipino Luis Antonio Tagle, de 67 años, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, engloba algunas de las características que a los cardenales podrían convencer en la Síxtina. Hombre de la Curia pero que representa el continente asiático, que es la esperanza para la Iglesia católica. Aunque considerado progresista, ha criticado duramente un proyecto de ley filipino sobre salud reproductiva y se ha pronunciado enérgicamente contra el aborto y la eutanasia y argumenta que existen situaciones en las que los principios morales universales no se aplican, como la comunión para las parejas que conviven en matrimonio pero sin matrimonio sacramental, y las cuestiones relacionadas con la homosexualidad.

Jean-Marc Aveline

El arzobispo de Marsella, Jean-Marc Aveline, de 66 años, ha cobrado fuerza en los últimos años sobre todo tras haber convencido al papa Francisco a visitar la ciudad francesa para hablar de migración. Su perfil recuerda al primer Bergoglio, afable y culto, dedicado a las cuestiones de las ‘periferias’, al diálogo interreligioso y las migraciones, una sensibilidad adquirida también a través de su infancia en una familia perteneciente a los franceses repatriados a partir de 1962, al final de la guerra de Argelia. Su edad relativamente joven podría ser un punto en contra.

Pierbattista Pizzaballa

Aunque italiano, el patriarca latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa, 59 años, es una baza para un papa con una visión internacional y que se ha expresado en estos días en defensa de los palestinos de Gaza, pero con buena relación con las autoridades israelíes. Demasiado joven para ser papa y una incógnita en algunas posiciones doctrinales, pesará lo que pueda comunicar en las congregaciones, las reuniones precónclave que se realizarán estos días.

Péter Erdö

El arzobispo de Budapest, Péter Erdö, de 72 años, es una de las más importantes opciones del ala conservadora y europea. Creció bajo el comunismo y, cuando tenía cuatro años, en 1956, su familia se vio obligada a huir del país. Considerado un gran intelectual es, firmemente provida, se opone al celibato opcional para los sacerdotes y está en contra de la aceptación de las uniones homosexuales y defiende los valores de la Europa cristiana. Su buena relación con el Gobierno antinmigración de Viktor Orban podría ser un punto negativo.

Anders Arborelius

El obispo de Estocolmo, Anders Arborelius, de 75 años, primer cardenal de Suecia, es un convertido al catolicismo en un país escandinavo con una población abrumadoramente protestante y una de las sociedades más secularizadas del mundo. Es un firme defensor de la doctrina de la Iglesia, particularmente contra la posibilidad de permitir que las mujeres sean diáconos o de bendecir a parejas del mismo sexo. Aunque igual que Francisco, Arborelius es partidario de acoger a los inmigrantes en Europa.

Mario Grech

El obispo maltés Mario Grech de 68 años, es el secretario general del Sínodo de los Obispos, por lo que en estos últimos 3 años cuando se ha celebrado el Sínodo de la Sinodalidad ha podido conocer a todos los cardenales y representantes de la iglesia católica llegados a Roma para esta asamblea. Tuvo que lograr un delicado equilibrio entre las peticiones de crear Iglesia abierta y atenta y al mismo tiempo reconociendo las preocupaciones conservadoras.

Malcolm Ranjith

El arzobispo metropolitano de Colombo (Sri Lanka), Malcolm Ranjith, de 77 años, aunque ha demostrado cercanía con Francisco y ferviente preocupación por los pobres, es un cardenal con raíces en el pontificado de Benedicto XVI y no ha desdeñado alentar la celebración de la Misa tradicional en latín. Con experiencia en la Curia donde fue secretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos después se trasladó a Sri Lanka y podría ser la baza del Sur del mundo. Habla diez idiomas con fluidez.

Fridolin Ambongo Besungu

Aunque es muy difícil que el próximo papa sea africano, el arzobispo de Kinshasa, Fridolin Ambongo Besungu, de 65 años, es la opción más probable. Nacido en la República Democrática del Congo y arzobispo de Kinshasa, es el único cardenal africano en el consejo de Cardenales, el comité de asesores, que creó Francisco. Como presidente del Simposio de Conferencias Episcopales de África y Madagascar, en enero de 2024 firmó una carta expresando su oposición a la declaración del Vaticano que autoriza a los sacerdotes a impartir bendiciones a las uniones homosexuales. En una entrevista de 2023, Ambongo afirmó que “África es el futuro de la Iglesia, es obvio”.

Robert Francis Prevost

El actual prefecto del dicasterio para los obispos, el estadounidense originario de Chicago, Robert Francis Prevost, de 69 años, encargado de asesorar al papa en los nombramientos y también presidente de la Comisión Pontificia para América Latina puede ser una baza tanto para aquellos que quieren un hombre de Curia pero también del continente americano.

Timothy Dolan

El arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, de raíces irlandesas-estadounidenses, es un conservador teológico, firmemente opuesto al aborto y una baza para los conservadores aunque en los últimos meses se ha opuesto con fuerza a las políticas contra los migrantes de Donald Trump. Su nombre ya sonó con fuerza en el anterior cónclave.

Cardenales mexicanos en la lista de posibles pontífices

En México, con una feligresía mayoritariamente católica, destacan dos cardenales que cumplen con el requisito de edad para participar en un eventual cónclave:

  • Carlos Aguiar Retes: Nacido el 9 de enero de 1950, es el actual arzobispo primado de México y, con 75 años, tiene derecho a voto y es considerado una figura influyente en la Iglesia mexicana.
  • Francisco Robles Ortega: Arzobispo de Guadalajara, nacido el 2 de marzo de 1949, también cuenta con 75 años y la capacidad de sufragar en la elección de un nuevo Papa.

Más nombres que se mencionan para suceder al papa Francisco

Otros nombres que suenan en las listas son Claudio Gugerotti (69 años), prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales o Joseph Cupich (75 años), arzobispo de Chicago, pero también una de las posibilidades sería un español como Ángel Fernández Artime (64 años), que fue el responsable de los salesianos y ahora proprefecto del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. También Cristóbal López Romero (72 años), aunque cuenta como “africano” al ser arzobispo de Rabat, y el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, muy cercano a Francisco y que formó parte de la comisión de cardenales que le ayudaron en su pontificado.

Otros candidatos que se mencionan son Willem Eijk, Países Bajos, 71 años, actualmente Arzobispo de Utrecht. También, Raymond Leo Burke, de EU, 76 años, conocido por su postura ultraconservadora.

Cardenales españoles con potencial

España, otro país con una larga tradición católica, también cuenta con figuras que podrían desempeñar un papel clave en la elección del próximo Papa:

Juan José Omella: Arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española. Con 77 años, su cercanía con el Papa Francisco y su enfoque pastoral lo posicionan entre los posibles candidatos.

Luis Francisco Ladaria Ferrer: Ex prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, tiene 80 años, lo que le impide votar en el cónclave, pero sigue siendo un cardenal influyente dentro del Vaticano.

Nuevos cardenales y el futuro de la Iglesia

El papa Francisco ha ampliado recientemente el Colegio Cardenalicio con la incorporación de 21 nuevos purpurados, lo que podría influir significativamente en la orientación de la Iglesia y la elección del próximo pontífice. Entre los nuevos nombramientos destacan:

  • Carlos Gustavo Castillo Mattasoglio (Perú).
  • Dominique Joseph Mathieu (Irán).
  • Frank Leo (Canadá).
  • Mykola Bychok (Ucrania).

El proceso de elección del nuevo papa

El proceso de elección del papa es un evento de gran trascendencia para la Iglesia católica y el mundo. Con 138 cardenales electores, cuando se tenga que elegir un nuevo pontífice, la votación se llevará a cabo en la Capilla Sixtina, en un cónclave que, como en ocasiones anteriores, podría estar marcado por intensas negociaciones y alianzas internas. El Papa y Jefe del Estado Vaticano encabeza a una congregación de más de 1,300 millones de fieles en todo el mundo.

Share

You may also like...