Propone JUCOPO dejar sin efecto reformas que disminuyen número de diputados

El Pleno de la LXIV Legislatura dio lectura durante la sesión de este martes 11 de enero, a la iniciativa presentada por la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura, que propone dejar sin efectos del Decreto número 105 de fecha 2 de mayo de 2017 publicado en el Periódico Oficial «El Estado de Sinaloa» No. 056 de fecha 4 de mayo de 2017.

Lo anterior, corresponde a las reformas aprobadas a los párrafos primero, tercero, cuarto y séptimo del artículo 24 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, asimismo, reformar el artículo segundo transitorio de dicho Decreto; y derogar del mismo Decreto el párrafo segundo del artículo primero transitorio y el artículo tercero transitorio.

Esta iniciativa de reforma tiene por objeto “conservar el actual número de diputaciones, 24 electos por el sistema de mayoría relativa en distritos uninominales y 16 electos de acuerdo con el principio de representación proporcional”.

or considerar que “con la reducción de diputaciones se perderá representatividad, cada parlamentario representa a un número de ciudadanos y mientras menos legisladores se tengan, menos personas estarán representadas en el Congreso”.

El documento precisa que estas reformas hechas en 2017 fueron de tipo administrativo y económico. En lo administrativo, refiere, que con la reducción de diputados habría un mejor funcionamiento de las tareas parlamentarias, dado que a mayor número de diputaciones demora la toma de decisiones y limita la posibilidad de consensos y acuerdos entre las diferentes fuerzas políticas.

Mientras que en lo relativo a lo económico, se señalaba que la dieta de cada legislador tiene un alto costo, pues se constituye por diversas prestaciones que suelen ir aparejadas de gastos de representación, personal de apoyo, entre otras, cuya eliminación acarrearía un ahorro presupuestal significativo al reducir la carga burocrática.

Situaciones que no consideran desde la JUCOPO como suficientes para concretar una reforma de este tipo, y aunque al Congreso de la Unión han llegado diversas iniciativas que proponen la reducción de Diputados Federales y Senadores, estas no han prosperado.

En lo correspondiente al tema económico, el Congreso del Estado de Sinaloa ha mantenido un presupuesto disciplinado en cuanto a incrementos, con un comportamiento de aumento anual en promedio al correspondiente al índice inflacionario, aun cuando se han incrementado las actividades parlamentarias inherentes a las funciones propias como Poder Legislativo.

Además de que con la aprobación de diversos ordenamientos, muchos de ellos emanados desde la propia sociedad civil, como los son en materia de transparencia, combate a la corrupción, parlamento abierto, entre otros, se ha registrado una dinámica de actividades parlamentarias, que ha requerido contar con áreas especializadas, que analizan y procesan la información de diversas fuentes y coadyuvan en la toma de decisiones.

Share

You may also like...