Lanza UNAM, la plataforma Acción Migrante, para orientar a connacionales

Arturo Cano
Apenas se abre la plataforma accionmigrante.unam.mx, aparece un botón con el título “Tarjeta de Derechos”, seguido de la instrucción: “Si te detienen, presenta este documento a las autoridades para ejercer tu derecho a guardar silencio”.
El documento en cuestión es una pequeña tarjeta, en español e inglés, que se puede imprimir fácilmente, con un mensaje dirigido a la migra: “Le estoy entregando esta tarjeta porque no deseo hablar o tener más contacto con usted… Quiero hablar con un abogado y contactar a mi consulado antes de contestar sus preguntas”.
Este lunes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentaron la plataforma que busca brindar orientación jurídica y psicológica, así como capacitación para la reintegración al mercado laboral, a personas migrantes deportadas o en riesgo en Estados Unidos.
La vía es el sitio accionmigrante.unam.mx, a través de cual actuarán especialistas de las cinco sedes que la UNAM tiene en el vecino país (Los Ángeles, Tucson, San Antonio, Chicago y Boston). La plataforma contará también con el respaldo de la amplia red consular mexicana en EU.
La plataforma es resultado de un convenio que la SRE y la UNAM firmaron en diciembre pasado, y fue presentada en un acto en el que participaron el canciller Juan Ramón de la Fuente y el rector Leonardo Lomelí, además de funcionarios de ambas instancias.
De la Fuente recordó que nuestro país cuenta con la red consular “más grande que un país tenga en otro” y que el trabajo de asesorías jurídicas que ha desplegado en el marco de las nuevas políticas migratorias estadunidenses “ha sido fundamental y lo va a seguir siendo”.
En las últimas semanas, dicha red ha brindado poco más de 2 mil asesorías jurídicas que “en muchos casos han hecho la gran diferencia para que los derechos de nuestros paisanos se respeten o no”.
Para el también ex rector de la UNAM, “que nuestros paisanos conozcan y ejerzan sus derechos es la forma como podemos contender, dentro de la ley, y de una manera efectiva, frente a amagos o intentos de abuso”.
Durante la pandemia, abundó De la Fuente, la Universidad Nacional desplegó un esfuerzo para atender la salud mental de la población, de modo que esa misma estrategia -eficaz y de muy bajo costo- se empleará para atender “las condiciones que se encuentran nuestros connacionales. Sin duda será uno de los instrumentos más socorridos y que tendrán un mayor impacto en esa parte tan importante de nuestras vidas que está insuficientemente visibilizada y que en circunstancias de apremio y de acoso se vuelve particularmente vulnerable y crítica, que es nuestra salud mental”.
En su turno, el rector Lomelí expuso que “este sistema es un producto tangible del potencial de la convergencia entre la academia y el gobierno”, frente a una circunstancia en la que “se requiere que cerremos filas y sumemos esfuerzos para apoyar a las comunidades mexicanas en el exterior que ven peligrar sus fuentes de ingresos, su patrimonio y la unidad de sus familias”.
Se trata de asegurar, afirmó el rector Lomelí, que “cada mexicano y mexicana, sin importar su residencia o condición migratoria, sienta el apoyo de nuestro país y esté orgulloso de él: que por nuestra nación hable su espíritu”.
Mediante mensajes cortos, infografías y pequeños videos, en la plataforma se abordan los retos que enfrentan las personas que ya están en EU y corren el riesgo de ser deportadas, así como de aquellas que están en tránsito o han decidido quedarse en México.
En varios videos, representantes de la comunidad cierran con un mensaje a las y los migrantes: “Sepan que les queremos y abrazamos con cariño”.