Cuén: el líder…
Benjamín Bojórquez Olea
Todos los días quizá hayas escuchado o estés al tanto del clima político en el Sinaloa del ayer y el hoy. El 2024 se celebrarán elecciones y es inevitable ver la propaganda de los políticos que buscan los sillones locales o una curul en el Congreso de la Unión o ya mismo en la Cámara Alta.
Una de las preguntas que todos nos hacemos es cómo tendría que ser el político ideal que elijamos. Para vista de todos los políticos vigentes en Sinaloa, derivado del título de mi columna, está la prueba fehaciente de ello, ya que Héctor Melesio Cuén Ojeda es un claro ejemplo del comportamiento político.
Hay un conjunto de características o cualidades del maestro en ciencias, Héctor Melesio Cuén Ojeda, que deberían tener para ser considerado capaz y digno de nuestros votos. Conoce cuáles serían las principales.
1.- Transparencia: El político ideal no debe tener ningún secreto en cuanto a su administración, es decir, debe conocerse cómo maneja el dinero público y los procesos que realiza. La sociedad debe estar enterada de su labor.
2.- Compromiso social: De nada sirve ser uno de los países considerados por ser una potencia económica si no se preocupa por los más necesitados. La pobreza, la falta de educación y empleo son factores, por ejemplo, que tienen que tomarse en cuenta como prioridad.
3.- Consistencia: Las promesas y los discursos se van con el tiempo. Lo que realmente queda en los recuerdos son los cambios consistentes. Un político debe cumplir lo que algún día prometió, sino perderá credibilidad.
4.- Preparación académica: Las buenas ganas de ayudar al estado deben tener una base profesional que pueda hacer realidad los sueños. Por ejemplo, un experto en Derecho podrá hacer cumplir las leyes de la mejor manera.
5.- Autocrítica: El ego es uno de los peores enemigos de un político. Hay que saber cuándo se comete un error y cuándo disculparse. Un político es capaz de aprender de sus fallos y hacer mejor las cosas en el futuro.
6.- Liderazgo: Una de las más importantes para todo político. La capacidad de liderazgo le da a un político la habilidad de influir positivamente en las personas que lo rodean, con sus ideales y sus acciones.
Estos seis ejemplos que subrayamos amplifican algunas de las características del actual secretario de salud en Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda, y que muchos personajes en la actualidad deberían optar tanto los derechistas como los izquierdistas.
La política es la única profesión para la cual no se considera necesaria poseer preparación alguna. En eso hay cierto sentido, puede ser que tengan la razón, pero no es menos cierto, que la persona que tenga pretensiones de ser líder en el ámbito político, debe hacer gala de una cualidad indispensable, liderazgo político.
Por ello, y psicológicamente hablando, a partir de las conductas mostradas por los personajes políticos de nuestra entidad, no se puede inferir una motivación de logro, sino en su caso una motivación de poder.
Justo lo contrario que muestra un auténtico líder. A mi juicio Cuén es un líder auténtico, porque sabe ceder, facilita posiciones, trasmite emociones positivas y sabe sacrificar sus intereses y deseos personales, y eso es bueno para el grupo y sus seguidores, ¿muchos han sido testigos del personaje mencionado que durante su trayectoria política reúna una de las seis cualidades mencionadas?
Me temo que si: las emociones y sentimientos que transmite hacia su equipo y población es claridad y una constante crítica constructiva.
GOTITAS DE AGUA:
Desde que asumió Cuén Ojeda la rectoría de la máxima casa de estudios (UAS) en Sinaloa supo perfectamente para que era el poder, pues lo convirtió en las altas esferas del poder como un político de carrera, de la gente de a pie, desde ahí nunca estuvo solo hasta la fecha, a su lado tiene a sus asesores expertos en comunicación política y protocolo que le aconsejan, por lo que a veces surgen una gran pregunta: ¿los líderes políticos tienen éxito por ellos mismos o por el trabajo que hacen detrás sus asesores?
A mi criterio considero que son ambas partes, ya que un auténtico líder es capaz de mover masas por sí mismo. Este tipo líderes tienen “un mensaje claro, positivo y un buen destino”. Para ello no necesitan asesores.
Concretamente, el maestro en ciencias, Héctor Melesio Cuén Ojeda, es un claro ejemplo de liderazgo político que sabe ejercer el poder e influir en la vida de muchas personas. Tras muchos años ininterrumpidos en el servicio público, lucha por una causa, conquistar el poder, controlarlo y saber trabajar las inquietudes que inspiran sus luchas.
Pero no llegó al poder para improvisar, de hecho, su vigencia y el pueblo sinaloense lo sigue queriendo. Sin embargo, obviamente, los líderes políticos son importantes, pero detrás, tal y como hemos indicado, hay muchos profesionales que les dan soporte. Asesores de opinión, de imagen, de marketing… En el mundo de la política y acercándonos al momento de las elecciones en el 2024, cada vez es más importante manejar bien las redes sociales y eso requiere de profesionales que lo hagan.