Oferta de vivienda usada crece hacia segmentos más accesibles

Ante la falta de oferta de vivienda nueva en el país, especialmente en segmentos por debajo de los 2 millones de pesos, los portales inmobiliarios comienzan a registrar una tendencia al alza en la oferta de espacios usados con precios accesibles.
De acuerdo con un análisis elaborado por la plataforma Propiedades.com, se estima que el crecimiento de vivienda usada con un valor por debajo de los 2 millones de pesos ha crecido alrededor de 11% en el último año.
“Las propiedades inferiores a 2 millones de pesos comienzan a tener una participación más importante en los portales inmobiliarios. La relevancia de este dato es que 70% de las transacciones de vivienda en México se encuentran por debajo de este valor. Tener una baja representación de este inventario en los portales, es tener una baja representación de lo que ocurre en la realidad del mercado”, explicó Juan David Vargas, general manager de Propiedades.com.
Según las cifras de Sociedad Hipotecaria Federal, en los primeros nueve meses del 2024 el porcentaje de operaciones de compraventa de vivienda usada con crédito hipotecario fue de 63.4% contra 36.6% de espacios nuevos.
El análisis realizado por el portal inmobiliario indica que los compradores con menos poder adquisitivo recurren cada vez más a opciones de reventa, debido a la falta de desarrollos accesibles, especialmente en las grandes urbes.
En este escenario, las urbes que han experimentado en los últimos meses un crecimiento acelerado en el valor de la vivienda usada son:
- Ciudad Juárez, Chihuahua.
- Culiacán, Sinaloa.
- Hermosillo, Sonora.
- Tijuana, Baja California.
“Consideramos que estos mercados que mantienen un crecimiento acelerado regularán los precios de los inmuebles en la medida en que aumente la oferta”, explicó Vargas.
Para el general manager de Propiedades.com, en la medida que la oferta de vivienda nueva sea menor y la de usada, no esté a los precios acorde a la capacidad adquisitiva de los interesados, es previsible una ralentización del mercado, lo cual empujaría a una regulación en precios tanto de venta como de renta.
Oportunidades
Para Adrián Hidalgo, director comercial de 4S Real Estate, la dinámica de vivienda usada puede ser una oportunidad de ampliar la oferta habitacional en ciudades donde cada vez hay hogares menos accesibles para la población, como, por ejemplo, la Ciudad de México.
“Definitivamente hay oportunidades dentro del mercado, a pesar de que el 2024 fue un año complicado, vemos que el dinamismo de las ciudades se ha mantenido con demanda estable. Seguimos siendo un país con muchísimas oportunidades”, dijo Hidalgo.
De acuerdo con Marisol Becerra, regional partner MX-Centro de 4S Real Estate, la información que se tiene del mercado de la vivienda debe de dar la pauta al mercado, principalmente a desarrolladores, para enfocar la dirección de sus nuevos proyectos habitacionales.
“Lo que tenemos que hacer es justamente que la información que revisamos hoy nos vaya dando la dirección de dónde podemos desarrollar, cómo debemos desarrollar y cuáles deberán de ser nuestras estrategias para desplazar mejor nuestro producto”, acotó Becerra.