Lento bienestar social

Leonel Solís

Con recursos e infraestructura a la mano, gobierno y empresarios se vuelven lentos para acercar algunos factores de bienestar social a la población sinaloense, a lo que están obligados.

Ejemplos: Tenemos gas natural muy barato, pero no llega a los hogares. Sufrimos una temporada de apagones ocho veces más grande que el año pasado. El programa de transporte masivo en Culiacán recién se desentrampó. El turismo y los negocios tuvieron un boom en estos meses de pandemia, lo que les genera compromiso social por atender.

1.- En Sinaloa ya van dos sexenios que el gobierno anuncia el gas natural para negocios y hogares y es hora que no cumplen. Hace 15 años una empresa que ahora se llama Naturgy y que comercia gas, recibió el beneficio de la concesión para conectarse al gasoducto y llevar gas a todos, pero no existe la red de distribución.

En estos momentos, Naturgy negocia con una empresa de Torreón, en Coahuila, la venta de dicha concesión.

Con un gobernador alineado a la Cuarta Transformación como lo es Rubén Rocha Moya y con el concepto de Bienestar Social bien entendido, se piensa en colaborar con el presidente Andrés Manuel López Obrador y a su programa de Gas del Bienestar .

La idea es simple. Construir la red de distribución para llevar a la población el gas natural, que es mucho más barato que el cilindro de 20 kilos que nos cuesta casi 500 pesos. Eso suple al subsidio.

También suple la ausencia de trabajo y ganas de los dos gobiernos anteriores.

2.- Los apagones que sufrimos esta temporada son consecuencia del gran bajón de las partidas de mantenimiento en la CFE. Es un temor que se advirtió en esta columna meses atrás, n la revisión del presupuesto aprobado.

Años atrás, previendo el daño de los ventarrones, los trabajadores de CFE, después de Semana Santa, podaban árboles y ajustaban las líneas de conducción y generadores. Era común ver las camionetas trabajando en nuestras calles.

Con esa cicatería en el presupuesto federal, los cuatro apagones por año se dispararon. Tan solo en lo que va de julio, hay 30 fallas, de acuerdo al registro de prestadores de servicio.

La falta de mantenimiento provocó un gran encono social y un descontento con la CFE, además de que abonó a una mala percepción del gobierno federal.

3.- Jesús Octavio Higuera Durán, de Culiacán, murió hace unos días de Covid y con su partida se perdió a una celebridad de la movilidad y transporte sustentable en México. Él fue quien destrabó, recientemente, el proyecto del Transporte Masivo de Culiacán, que tenía atorado en Banobras el alcalde Jesús Estrada Ferreiro.

El proyecto ya existía. Pero luego de seis años de esfuerzos, fue Higuera quien lo pudo alinear a los planes de Banobras.

Higuera Durán trabajó en el Ayuntamiento de Culiacán, con Jesús Vizcarra, con los planes de movilidad de Retrobús y Red Plus. Posteriormente llegó a Banobras a trabajar. Lo hizo con mucho éxito.

Fue un referente en movilidad social en BANOBRAS al igual que los famosos don Francisco Quiñonez y don Carlos Mier y Terán. Descanse en paz Higuera Durán.

4.- Las empresas de turismo y de ventas de bienes y servicios tuvieron buenos resultados y generaron empleos. Algunos cumplieron su responsabilidad social de protección a empleados y consumidores. A otros les faltó atención.
En materia de alimentos junio fue un buen mes para los negocios. Los precios mejoraron.

Un referente válido es Su Karne, que implementó el Modelo de Gestión y Transformación SK con trabajo eficiente en casa y protección para sus empleados en los centros de producción.

Los negocios de hotelería hacen su agosto, pero hoteles como Rius permitieron desenfrenos. Las tiendas de ropa van viento en popa. Los consumidores que viajan a Estados Unidos a vestirse y a comprar para revender, se quedaron en casa.
Los hospitales y laboratorios se saturaron y encarecieron. Hay médicos en línea y laboratorios que cumplen su responsabilidad social. Los consultorios homeópatas ahora son muy buscados por sus éxitos en los tratamientos preventivos y atención a contagiados.

El grito de ¡sálvese quien pueda! está vigente.

ASI LOS VEN…El gobernador electo, Rubén Rocha Moya, no se cobijó en el pretexto de que todavía no asume la gubernatura y le puso atención a los hechos de violencia política del día 21…Ese día se conoció de los asesinatos del profesor Román Rubio y de Esteban López, miembros de Morena y activistas sociales…Por eso motivo Rocha suspendió su agenda en la Ciudad de México de los días del 22 al 23 de julio…La recepción del gobierno a cargo de Alejandro Higuera sigue, pero con freno de mano por el pretexto de las vacaciones por parte de la actual administración estatal… Dos cosas se apresuran lentamente: La consulta popular del primero de agosto para enjuiciar a los expresidentes de México y el proyecto de acabar con el PRI de quienes quieren que ya no los esculquen… Apunte a Luis Videgaray y Enrique Peña Nieto en esa línea…Mientras, el fantasma de Andorra se ve, se siente y para muchos tricolores está presente…Manlio Fabio Beltrones sigue calladito…Luego de los problemas ocasionados por la falta de energía eléctrica y la gran acumulación de basura por las lluvias del día 22, las plantas potabilizadoras y equipos de bombeo, se encuentran ya operando de manera normal, al 100 por ciento de su capacidad…Al momento de escribir esta entrega el servicio se normalizaba, según reportes de JAPAC y la información en redes de Jesús Higuera Laura…Ante el número elevado de contagios por Covid-19 en esta tercera ola de la pandemia, el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Jesús Madueña Molina, exhortó a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a seguirse cuidando y a mantener todas las medidas de sanidad establecidas…Y dijo: Esto no se ha terminado. Tenemos que extremar medidas…Dios nos cuide del Covid y de las aseguradoras con sede fuera de Sinaloa que nos dejan abandonados…Ya les platicaremos… DLB.

Share

You may also like...