Diputados “traidores del pueblo”. Legisladores dialogaron con ciudadanos que exigen justicia y paz
Álvaro Aragón Ayala
Lanzando calificativos de “traidores del pueblo”, un grupo de ciudadanos se manifestó en Culiacán, por tercera ocasión, pasando de las marchas por la Obregón -de la Catedral a la Lomita- a la irrupción del Congreso del Estado para exigir justicia y paz y enderezar consignas en contra del Gobierno del Estado.
Los manifestantes –el contingente fue mucho menor a los dos de los desfiles de protesta de la semana pasada-, colocaron en las cercas de seguridad del recinto legislativo, un féretro con la leyenda “justicia muerta en Sinaloa” y “pegaron” varias lonas y cartulinas con frases expresando su inconformidad.
La protesta inició a las 10:00 horas. A los pocos minutos la concentración tomó forma, obligando a la Unidad de Tránsito a cerrar en ambos sentidos el tráfico vehicular por el bulevar Pedro Infante, lo que generó un congestionamiento vial.
En la manifestación figuraron “líderes comunitarios” o sociales, que se decían perjudicados por la ola de violencia, exhibiendo con imágenes a los legisladores Tere Guerra, Pedro Lobo y Yeraldine Bonilla refiriéndose a ellos con un “fuera todo aquel diputado que traiciona al pueblo!!!”.
Después de los gritos destemplados de los manifestantes, en un diálogo abierto y directo con los “representantes” de la protesta, la diputada María Teresa Guerra Ochoa, presidenta de la Junta de Coordinación Política, destacó su disposición y la apertura a escuchar las inquietudes de la ciudadanía.
Guerra Ochoa reafirmó que las puertas del Congreso están abiertas para el diálogo y el entendimiento, destacando que se analizarán las peticiones presentadas de manera responsable y con apertura, por lo que reiteró que se buscarán mecanismos de acercamiento entre los representantes populares y las y los ciudadanos para atender sus demandas de manera efectiva.
Dijo que estarán estableciendo mesas de diálogo permanente, las cuales contarán con la participación de expertos en cada materia, así como con la representación de las y los ciudadanos que expresaron sus inquietudes.
La presidenta de JUPOCO mencionó que, en lo que respecta a la manifestación hecha este jueves en el Congreso, no se lograron acuerdos debido a que no establecieron peticiones concretas, sin embargo, la comprensión y aceptación de que existe un problema que se debe atender a la brevedad, marca el inicio de un diálogo para hacer las gestiones y acciones necesarias para recuperar la paz en Sinaloa.
La diputada hizo un llamado a la sociedad para que se mantenga el respeto y la civilidad en todas las manifestaciones y debates políticos. En la reunión, donde las y los ciudadanos pudieron externar sus reclamos y demandas, estuvieron presentes los diputados y diputadas integrantes de la Junta de Coordinación Política, como los diputados Sergio Torres Félix, Rodolfo Valenzuela Sánchez, Víctor Antonio Corrales Burgueño, Bernardino Antelo, así como las diputadas Yeraldine Bonilla Valverde, Roxana Rubio Valdez, y la misma presidenta, la diputada María Teresa Guerra Ochoa.