“La Clínica es Nuestra” se incorpora al ISSSTE; mejorará más de 565 clínicas
Darylh Rodríguez
Con el objetivo de mejorar la infraestructura, equipamiento y mobiliario de 565 clínicas del primer nivel de atención en los 32 estados, el programa “La Clínica es Nuestra” se incorpora al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), indicó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“Es muy buena noticia para las y los trabajadores del Estado; es un esquema que mostró resultados en 2024. La comunidad se organiza para poder apoyar a su centro de salud y ahora entramos al ISSSTE. Entonces, este año se va a notar una mejora sustantiva en todos los centros de salud y las clínicas del ISSSTE”, señaló.
De igual manera, el director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, aclaró que este año se destinará a este programa una inversión de 6 mil 300 millones de pesos, misma que contempla la distribución a los centros de salud.
Asimismo, el director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, resaltó las ventajas, ya que implica un proceso de apropiación social y cultural de las comunidades sobre sus unidades médicas; fortalece el tejido social; la construcción de la identidad del personal de salud con la derechohabiencia; y se facilita la realización de obras y la transparencia del gasto público.
Para implementar el programa “La Clínica es Nuestra”, el ISSSTE deberá coordinarse con el IMSS-Bienestar y la Secretaría del Bienestar (SB). Al respecto, Ariadna Montiel, titular de la SB, detalló el proceso que permitirá a la ciudadanía participar en las asambleas destinadas a recoger sus demandas relacionadas con los centros de salud de sus comunidades.
“El primero es la planeación y la programación, que es lo que ya aquí se ha informado, ¿cómo lo vamos a hacer? ¿Y cuándo lo vamos a hacer? Como aquí se ha dicho: el 15 y 16 de febrero, vamos a capacitar al personal. […] Lo que sigue es convocar a los derechohabientes del ISSSTE, que son la comunidad de cada clínica. Se realiza la asamblea y ahí en la asamblea se elige el comité que va administrar los recursos, y también se define el plan de trabajo; es decir, qué obras se van a realizar o qué equipo o instrumental o insumos se van a adquirir. Posterior, se va a hacer la entrega de la tarjeta del Banco del Bienestar a la tesorera y son mancomunadas con quien sea el que preside o la que preside el comité. Posteriormente, se depositan los recursos una vez que se han entregado las tarjetas, y la comunidad y el comité proceden a la realización de las obras”.
Y, al finalizar las obras, nuevamente se realizará una asamblea con la comunidad para que se determine la conclusión de los proyectos del plan de trabajo.