Coparmex establecerá puentes trilaterales para el desarrollo sostenible de las economías que integran el T-MEC

Lilia González

Las declaraciones de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos sobre aranceles, deportaciones masivas y la revisión del T-MEC, plantean un enfoque de confrontación que pone en riesgo la estabilidad económica y social de la región de Norteamérica, alertó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien se pronunció por tender puentes en Norteamérica.

Juan José Sierra, presidente de la Coparmex, que asistirá a la toma de protesta de Donald Trump como mandatario de Estados Unidos dijo que, en un entorno global polarizado, será prioridad el respeto mutuo y la cooperación para enfrentar los retos comunes y consolidar la competitividad de Norteamérica.

“Ante la coyuntura de un nuevo gobierno en Estados Unidos proponemos acciones estratégicas para consolidar a Norteamérica como la región más competitiva del mundo, promoviendo condiciones que atraigan inversión, generen empleos y fomenten la sostenibilidad ambiental”, planteó.

En Coparmex buscaremos establecer puentes trilaterales de diálogo con sindicatos, organismos empresariales y gobiernos, dentro del marco de la revisión del T-MEC. “Impulsaremos un esfuerzo conjunto entre los sectores público y privado para asegurar que las posibles modificaciones al acuerdo refuercen el crecimiento incluyente, atraigan mayor inversión y fomenten el desarrollo sostenible de las economías de los tres países”, se comprometió.

Sierra Álvarez se encuentra en Washington junto con otros líderes y empresarios mexicanos, para atestiguar este lunes la toma de posesión de Trump, pues consideró que México tiene la gran oportunidad de replantear la relación con Estados Unidos sobre una base de confianza, como aliados estratégicos que somos.

El dirigente empresarial participó en una recepción formal para celebrar la influencia hispana en Estados Unidos, en la que estuvo el gabinete entrante del presidente Trump, funcionarios de la Casa Blanca y jefes de Estado, y propuso complementar acciones gubernamentales en materia de seguridad con estrategias de prevención, cultura de la paz y participación ciudadana.

Actualmente el 42.6% del valor final de los productos de exportaciones se explican por procesos desarrollados en México8. El poder transitar en México de una composición de exportaciones de productos principalmente ensamblados, hacia otra con mayor participación de industrias de alto valor agregado y que requieren de mano de obra más calificada, permitiría al país dar un salto muy importante hacia adelante en la capacidad de generación de riqueza y también de influencia internacional.

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es el pilar de la relación comercial trilateral y una herramienta clave para garantizar la competitividad de la región. En 2023, la economía de los tres países representó casi una tercera parte del PIB mundial y el 24% del comercio mundial, recordó el presidente de Coparmex.

Además, el T-MEC reconoce el papel crucial de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) en el desarrollo económico regional. A través de su capítulo 25, fomenta su integración en cadenas de valor, elimina barreras arancelarias y promueve la digitalización y el acceso al comercio internacional, beneficiando directamente a las MiPyMEs y fortaleciendo su competitividad y sostenibilidad.

Share

You may also like...