El metapneumovirus humano no es un virus nuevo, por lo que el llamado es a no alarmarse, sino mantenerse informados y vacunarse, detalla experto

Si bien los centros sanitarios en estos días que inicia el nuevo año han registrado repunte en casos derivados de distintos virus que proliferan en estas fechas, entre catarros comunes, la gripe y el coronavirus, que sigue entre nosotros, también hoy se habla del metapneumovirus humano, el cual se debe aclarar no es nada nuevo y lo que se sí se debe enfatizar es el llamado a la vacunación, destacó Carlos Andrés Olguín Guizado, médico internista de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

“Las infecciones por metapneumovirus no son algo nuevo, de hecho, este virus se aíslo en 2001 en Nueva Zelanda; a pesar de que es una infección emergente, por así decirlo, no es algo nuevo a lo que nos estemos enfrentando. ¿Qué le diría a la población? Como con cualquier infección de vías respiratorias y cualquier información viral respiratoria hay que hacer énfasis pues en la prevención primaria, que sería la vacunación, como todos los años”, enfatizó.

El médico especialista del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la UAS, detalló que las vacunas que debemos tener al día son las del neumococo y la de la influenza, indicando que las personas más proclives para poder adquirirlo son los niños, adultos mayores y personas con sistemas inmunológicos debilitados; además fue enfático en indicar que en esta institución de salud no se han topado con ningún caso de paciente con este virus, que por sus siglas en inglés se conoce más como HMPV.

“El llamado es hacia el uso de cubrebocas y hacia el lavado de manos, y pues también el uso de gel antibacterial, si es cierto que afecta más que nada o bueno se manifiesta de forma más grave en población vulnerable, pero pues puede ser una infección que también afecte a población general. Entonces las medidas de prevención deben de ser para todos, no nada más para la población vulnerable”, enfatizó.

Sobre los síntomas que presentan las personas que adquieren el metapneumovirus humano expresó que son tos, rinorrea, dolores de cabeza, falta de aire, sibilancia en el pecho, aunque dijo estos síntomas pueden aparecer por este virus o como por cualquier otro respiratorio.

Hizo especial énfasis a que la población no caiga en el amarillismo y en la desinformación, ya que este virus no es algo nuevo, apuntando que, si bien sí puede manifestarse en algunas personas de forma grave porque éstas se encuentren en situación vulnerable, no es algo que se presente en todos, por lo que invita mejor a informarse bien y sobre todo a vacunarse.

Share

You may also like...