‘Es vergonzoso’: presidente del Senado arremete contra ministra Yasmín Esquivel por plagio de tesis

El presidente del Senado de la República, Alejandro Armenta, arremetió esta tarde en contra de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por el plagio de su tesis para obtener su título profesional en Derecho, por lo que le pidió actuar con ética y moral.

“La ministra, si mintió en la titulación, debe de actuar con ética. Tú comentaste algo que es delicado: una resolución judicial de la ministra, si no tiene título, va tener consecuencias jurídicas graves.

“La ministra debe reflexionar, alguien que se ostenta con un título profesional con este tipo de características debería de reflexionar. La ética y la moral deben ser rescatados, deben ser inherentes a la política. Es vergonzoso”, dijo.

El posicionamiento de quien también es el primer político de Morena que se pronuncia públicamente en contra del tema ocurre a tan solo dos semanas de que la Facultad de Estudios Superiores Aragón determinó que, tras un análisis, la tesis de la ministra “es una copia sustancial” de otra publicada en 1986, por lo que confirmó el plagio de tesis de la ministra Esquivel, aunque la UNAM aseguró no tener las facultades para invalidar su título.

Por esta declaración de la máxima Casa de Estudios, incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que “el rector se lavó las manos en el asunto” por no resolver el plagio en la tesis de la ministra y en su defecto pasarle responsabilidad a la Secretaría de Educación Pública.

“Yo lo planteé aquí, ellos deberían de resolver. Su tribunal tenía que hacer la recomendación sobre si es válido o no el título. La pregunta es ¿no pudo la UNAM resolver? y ahora le pasa a la SEP la decisión. Ahora nosotros vamos a atender el tema”, dijo.

Por su parte, la ministra Yasmín Esquivel en su última declaración a medios descartó renunciar a su cargo y por el contrario aseguró, en entrevista con el diario Milenio, que la tesis que presentó es de su entera autoría.

“No tengo nada de qué avergonzarme, continuaré trabajando en todas las sesiones, hoy más que nunca por la dignidad de las personas, defendiendo la Constitución”, dijo.

Share

You may also like...