Comité de Evaluación del PJF frena los procesos de la elección judicial
Diana Lastiri
En cumplimiento a una suspensión de amparo, el Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación (CEPJF) frenó los procesos de la elección judicial de junio próximo.
Al ser el único Poder de la Unión que acata, hasta ahora, las medidas cautelares concedidas por jueces de amparo, se prevé que en la elección de junio próximo del PJF se quede sin candidatos dejando vía libre a los aspirantes avalados por el Ejecutivo y el Legislativo, hoy controlados por Morena.
Este martes el CEPJ emitió un acuerdo en el que afirmó que fue notificado de una suspensión concedida por el juzgado Primero de Distrito en el estado de Michoacán en la que se le ordenaba frenar todo el procedimiento de implementación de la reforma judicial impulsada por Morena en el Congreso de la Unión.
“Emitan un acuerdo administrativo en el que den cumplimiento a esta medida cautelar, esto es, en el que ordenen suspender, en la etapa en que se encuentra y en el ámbito de sus competencias, todo proceso o procedimiento contemplado en el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de reforma al Poder Judicial”, señala el fallo notificado por el juez de Michoacán.
“Lo que desde luego implica que no continúen con las etapas subsecuentes a la publicación de los listados de las personas aspirantes inscritas al aludido proceso electoral extraordinario”.
Por ello, el CEPJ señaló que en estricto cumplimiento a la suspensión definitiva concedida por el juez en el amparo 1074/2024 decidió suspender cualquier actividad relacionada con la implementación de la reforma judicial y reconoció que esto generará un desequilibrio en la contienda electoral de junio próximo.
“Se suspende, en el ámbito de la competencia del Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación, toda actividad que implique la continuación del desarrollo del proceso electoral extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación 2024-2025, en tanto no se revoque o modifique la referida medida cautelar”, indicó el CEPJF.
“No se desconoce por este Comité que de no acatarse esa medida cautelar por los Comités de Evaluación de los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la Federación, se provocaría una considerable inequidad a los participantes en el proceso electoral”.
Finalmente ordenó enviar el acuerdo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a la Escuela Federal de Formación Judicial (EFFJ) que es la encargada de aplicar los exámenes escritos a los aspirantes a obtener una candidatura por parte del PJF.