La crisis de refugiados de Venezuela: un éxodo que llega a toda América

Las crisis económica en Venezuela, provocada en parte por la caída de la producción petrolera, ha causado también que la situación humanitaria delicada en el país que en algún momento fue uno de los más ricos de América Latina

Los problemas económicos, junto con las sanciones internacionales y las continuas repercusiones de la pandemia de covid-19, han alimentado una devastadora crisis humanitaria, con una grave escasez de bienes básicos como alimentos, agua potable, gasolina y suministros médicos.

De acuerdo con una encuesta de una encuesta de noviembre de 2022, el 50% de los 28 millones de residentes de Venezuela viven en la pobreza, aunque eso es una disminución del 65% del año anterior.

Desde 2014, casi 8 millones de refugiados venezolanos han huido a países vecinos y más allá, donde algunos gobiernos les han concedido residencia temporal. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela dice que más de 300,000 migrantes venezolanos han regresado a casa desde septiembre de 2020.

La peor crisis migratoria en América

De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), 7.7 millones millones de venezolanos han dejado sus hogares, es decir, uno de cada cinco venezolanos se encuentran ya fuera del país. Un 85% de ellos se encuentran en América Latina sin perspectivas de retorno a corto o largo plazos.

“La actual situación en Venezuela representa el mayor éxodo en la historia reciente de la región y una de las mayores crisis de desplazados en el mundo. Desde 2014, el número de venezolanos que han solicitado asilo en otros países ha aumentado un 4,000%”, indica la ACNUR.

La mayoría de los inmigrantes se han ubicado en los países cercanos a Venezuela. Hasta septiembre de 2024, 2.4 millones de inmigrantes venezolanos vivían en Colombia. 1.7 millones en Perú. Brasil, Ecuador y Chile son otros países que han acogido a miles de migrantes venezolanos.

“La migración venezolana en América Latina ha tenido un impacto tremendo en la región por la magnitud y la velocidad de salida de la población”, explicó a la BBC, Carolina Jiménez Sandoval, directora de la sede en Washington de WOLA, una ONG especializada en migración y derechos humanos.

México y los países de Centroamérica también se han visto perjudicados por el paso de millones de venezolanos por sus territorios en ruta hacia Estados Unidos, que a su vez ha recibido un flujo inédito de migrantes de este país.

Hasta agosto de 2023, 106,000 personas de origen venezolano se encontraban en México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración.

Venezuela, el país más afectado por la migración

A pensar de las perturbaciones que la población venezolana puede provocar en otros países de la región, el país más afectado por este éxodo es la propia Venezuela.

“Se está perdiendo el bono demográfico y una parte muy importante de la población económicamente activa”, dijo Jiménez a la BBC. ”Que se siga perdiendo un capital humano fundamental hiere profundamente a Venezuela”.

Hoy en día, el 56.% de los nacidos en Venezuela viviendo en el extranjero tiene entre 20 y 45 años, el 24.2% es menor de 15 años y el 19.1% restante tiene 46 o más años, de acuerdo con una investigación de la demógrafa Jenny García.

Esto representa para Venezuela la pérdida del 18% de su población económicamente activa (PEA) y del 20% de las mujeres en edad reproductiva (entre 15 y 49 años). Lo que se traduce en el aumento del peso que el grupo en edades económicamente dependientes (menores de 15 años y mayores de 65) tiene sobre el total de la población, indica García, en un artículo para The Conversation.

La especialista del Instituto Nacional de Estudios Demográficos asegura que este cambio en la población aceleró el proceso de envejecimiento de ésta hasta en un 10% más de lo que hubiera pasado si la migración masiva no hubiera ocurrido.

Share

You may also like...