Banxico pausará recortes a la tasa en el primer trimestre del 2026, proyectan Monex, Banamex y Finamex

Santiago Nolasco

Banco de México (Banxico) descendió en 25 puntos base su tasa de interés, para situarla en 7%. De esta manera, la tasa bajó 300 puntos base, el equivalente a tres puntos porcentuales, en 2025. La decisión estuvo en línea con las expectativas del mercado y analistas.  

La última decisión de política monetaria del año también ha provocado que la tasa de interés esté en su nivel más bajo desde el 2022 y hacia adelante la proyección es que siga descendiendo, pero en ritmos más moderados.

En el comunicado, Banxico, gobernado por Victoria Rodríguez Ceja, sostuvo que “hacia delante, la Junta de Gobierno valorará el momento de realizar ajustes adicionales a la tasa de referencia. Tomará en cuenta los efectos de todos los determinantes de la inflación”.

Tal declaración contrastó con lo publicado en noviembre: “hacia delante, la Junta de Gobierno valorará recortar la tasa de referencia”.

La visión de recortar la tasa de interés abre la puerta para la moderación de los ajustes en la política monetaria. Janneth Quiroz, directora de análisis económico en Grupo Financiero Monex, dijo a Reporte Índigo que el ajuste refleja una mayor cautela respecto a una flexibilización monetaria, en un contexto de persistentes presiones inflacionarias.

Explicó que, si bien en noviembre la inflación general anual se mantuvo dentro del intervalo de variabilidad de Banxico con 3.83% a tasa anual, la subyacente, que ofrece una visión más estable de las tendencias inflacionarias y de su trayectoria de mediano plazo, alcanzó su nivel más alto desde marzo de 2024, con 4.43% a tasa anual.

“Esto contrasta con las previsiones del propio Banxico, que en trimestres recientes ha señalado que la debilidad de la actividad económica generará menores presiones inflacionarias, particularmente en el rubro de servicios”, acotó la analista.

De acuerdo con Banxico, la inflación general y la subyacente llegarán al 3% a tasa anual hasta el tercer trimestre del 2026. Sin embargo, la Junta de Gobierno prevé un repunte inflacionario en la primera mitad del año, tan solo en el primer trimestre prevén que el Índice Nacional de Precios al Consumidor suba hasta 3.7% desde el 3.5% calculado previamente y en el componente subyacente se acelere de 3.8% a 4%.

Pausa en el primer trimestre del año

El cambio en el tono de la Junta de Gobierno de Banxico también hizo que los analistas no esperen recortes en la tasa de interés en las primeras dos reuniones de política monetaria del 2026.

Janneth Quiroz planteó que Banxico mantendrá sin cambios su tasa en febrero del siguiente año debido a que la tasa real, es decir el resultado de restar la inflación con la tasa nominal, se ubica en 3.05%, “más cerca del límite inferior que del superior del rango neutral de 1.80 a 3.60%, lo que sugiere que la postura monetaria se aproxima a un terreno expansivo, implicando mayores riesgos al alza para la inflación”.

Share

You may also like...