Ante la posibilidad de heladas en Sinaloa, los productores agrícolas deben tomar medidas para evitar daños en los cultivos, señaló especialista

Como ya es conocido por los agricultores, siempre a final del año e inicio del invierno los productores que tienen cultivos en pie se encuentran temerosos de que bajen las temperaturas y se causen daños, en especial a las siembras de la zona norte del estado de Sinaloa, es decir, de Angostura hacia el valle de El Carrizo, siendo ahí donde se presentan los mayores problemas.

El doctor Azareel Angulo Castro, Especialista en Suelos y Agua de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), explicó que actualmente se encuentran muchos cultivos de tomatillo, calabaza, maíces, frijoles y garbanzo que, en dado caso de que desciendan las temperaturas, se verán afectados y, por ende, una pérdida económica para los productores.

Puntualizó que los cultivos más susceptibles y vulnerables son el tomatillo y frijol; si se encuentra en etapas de floración, el daño sería mucho mayor por la helada, por lo que invitó a todos los productores a estar atentos al pronóstico y tomen sus medidas precautorias.

Dentro de la afectación por las bajas temperaturas en los cultivos, Angulo Castro dijo que cuando baja el termómetro el agua se congela; las plantas son un 80 por ciento agua, por lo que dentro del tejido vegetal existe agua y esa se congela y se cristaliza, esos cristales rompen la pared y membrana celular y es cuando la planta se deshidrata y se causa un daño irreversible.

Consideró que lo más recomendable en esta situación de las heladas es que los productores rieguen sus cultivos, para que esa agua de día capte la energía del sol y en la noche se empiece a liberar el calor y así se evitar que bajen más las temperaturas y se congelen las siembras.

Añadió que existen otras estrategias como algunos activos que se aplican de manera foliar para evitar que se cristalice el agua; también en otros estados del país como Chihuahua, donde son muy comunes las heladas, se ponen algunos ventiladores gigantes para que el aire circule y el frío no se estanque en el lugar de los cultivos.

Otra recomendación es tener un seguro agrícola, ya que éste le protege de las adversidades que el clima le pudiera ocasionar a los cultivos.

Azareel Angulo dijo que existen cultivos muy bonitos de tomatillo y garbanzo, pero están careciendo del vital líquido porque, cuando es un año seco, las bajas temperaturas afectan mucho más, ya que no hay humedad necesaria para amortiguarlas.

Finalmente dijo que dentro de los pronósticos por el momento en estas dos semanas que vienen no se contempla el pronóstico de heladas aquí en Sinaloa, solamente para las zona serrana, pero siempre esta situación se presenta a finales de enero, pudiendo extenderse hasta marzo, por lo que es necesario estar al pendiente y no descartar que pueda haber heladas.
 

Share

You may also like...