México y EU cierran caso ODISA al amparo del T-MEC

Silvia Rodríguez

Las Secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social (STPS) cerraron el caso sobre la presunta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa Odisa Concrete Equipment (ODISA), ubicada en Atotonilco de Tula, Hidalgo.

De acuerdo con información de las dependencias, al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas (MLRR) del Anexo 31-A del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), durante los 45 días de la investigación, Odisa realizó las siguientes acciones de reparación, en coordinación con la STPS:

  1. Publicó y difundió una carta de compromiso de neutralidad en asuntos sindicales y un documento que define los lineamientos de conducta por parte del personal de la empresa.
  2. Capacitó a todo el personal de la planta sobre el contenido de la carta de neutralidad y los lineamientos de conducta.
  3. Facilitó que la STPS capacitara a todo el personal de la planta sobre los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en México.
  4. Reinstaló a una persona trabajadora.
  5. Firmó una carta compromiso en la cual manifestó su disposición a reinstalar o liquidar a una persona trabajadora, según su elección, conforme a lo establecido en la LFT.
  6. Reembolsó las cuotas sindicales indebidamente descontadas a las personas trabajadoras

Ambas secretarías aseguraron que mediante las acciones descritas, realizadas dentro de los 45 días posteriores a la recepción de la solicitud de revisión, la empresa y las personas trabajadoras de este centro de trabajo cuentan con mejores condiciones para hacer valer sus derechos laborales, especialmente de libertad de asociación y negociación colectiva.

Derivado de lo anterior, México y Estados Unidos concluyeron que los hechos que fueron materia de la solicitud de revisión en el marco del MLRR quedaron solventados a través de las acciones señaladas.

Share

You may also like...