Producción de Pemex cae a mínimo histórico
Santiago Rentería Nolasco
La producción de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) continúa en caída libre debido a que en noviembre ligó seis meses a la baja, ubicándose en 1.38 millones de barriles diarios, una cantidad mínima histórica desde que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) lleva el registro.
En este sentido, la información de la CNH arrojó que la producción de petróleo de Pemex en el onceavo mes del año cayó 9.8% en comparación anual.
La producción de crudo de Petróleos Mexicanos entre enero y noviembre promedió 1.46 millones de barriles diarios, lo que significó una contracción de 5.5% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
La generación de crudo nacional, Pemex más empresas privadas, se ubicó en 1.48 millones de barriles diarios en noviembre. Esto representó una caída anual de 8.7%.
La producción de hidrocarburo por parte de los privados se ubicó en 103 mil 549 barriles diarios en el penúltimo mes del año, un aumento anual de 9.1% en comparación con el mismo mes del año pasado.
De enero a noviembre, la producción de petróleo de los privados se ha ubicado en 105 mil 379 barriles diarios, esto representó una caída de 5.8% en comparación con el mismo periodo del 2023.
#Pemex regresa a ser una empresa pública del Estado Mexicano. Seguiremos siendo palanca de desarrollo y parte fundamental de la soberanía energética de nuestro país. 🇲🇽
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) November 15, 2024
Nuestra misión es la de garantizar el suministro de combustibles, contribuir a la hacienda pública, generar… pic.twitter.com/yuugkuhD1i
Pemex en el gobierno de Claudia Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum ha prometido poner un tope a la producción de Pemex durante su sexenio debido a que no es posible producir tres millones de barriles diarios.
“El objetivo fundamental de la producción de petróleo con Pemex seguirá siendo el consumo nacional, y este se limitará a una producción de 1.8 millones de barriles diarios”, dijo la presidenta en el Zócalo cuando tomó la posesión del cargo.
Explicó que la reforma energética de Enrique Peña Nieto proponía una producción de tres millones de barriles diarios. “Eso es ambientalmente imposible, es mejor promover la eficiencia y las fuentes renovables”, mencionó.