Educación para alcanzar la Paz

Ulises Lara López

Una de las iniciativas que impulsa el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo es la Estrategia Nacional de Construcción de Paz con un despliegue de servidores públicos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que ofrecen información sobre las becas educativas de los tres niveles de enseñanza.

En este primer arranque se considera el polígono denominado como Vidrieros del municipio de Chimalhuacán, Estado de México, los servidores de Educación ofrecen información a estudiantes y padres de familia sobre los Programas de Becas para el Bienestar, para garantizar el derecho a una educación inclusiva, favorecer la permanencia en los servicios educativos de los tres niveles de enseñanza, y con ello evitar en lo posible el abandono escolar.

La beca universal “Rita Cetina Gutiérrez” (para estudiantes de secundaria), recibe este nombre en reconocimiento a la maestra mexicana nacida en Mérida Yucatán en 1846. La maestra organizó y dirigió tres proyectos: una sociedad, una escuela y una revista. Lo primero que surge es la sociedad, ésta da origen a dos proyectos más ambiciosos, una escuela de instrucción primaria para niñas pobres y la publicación de una revista dirigida por mujeres para mujeres, bajo un mismo nombre, La Siempreviva, y el mismo fin: “la educación de la mujer por la mujer”. Para el 3 de mayo de 1870, se inauguraba la escuela, y el día 7 del mismo mes salía a la luz el primer número de la revista.

Hoy la SEP, instala un módulo en el Centro Cultural Oaxaqueño de la plaza cívica Benito Juárez, para realizar el registro de estudiantes, en el que se espera llegar a más de 852 mil estudiantes de 4 mil 102 escuelas públicas secundarias.

No solo se anuncian este tipo de apoyos, también se oferta la beca universal “Benito Juárez” de Educación Media Superior, y la beca “Jóvenes escribiendo el futuro”, que apoya a las y los estudiantes de preparatoria y licenciatura, incluso a distancia.

Atendiendo la instrucción presidencial participaron distintas instancias: la SEP la Subsecretaría de Prevención de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la presidencia municipal de Chimalhuacán y la Secretaría del Bienestar estatal, en los que hicieron territorio con acercamiento social e hicieron levantamiento de cédulas de necesidades de servicios e inscripción en programas sociales.

A fin de fortalecer la misión de la SEP se integraron funcionarios educativos tanto del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), como del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en la entidad, informando a padres de familia y tutores de las actividades artísticas, deportivas y lúdicas que impulsa el gobierno municipal a fin de fortalecer el tejido social.

Y continuando con los involucrados, participan activamente la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría del Bienestar, de Turismo, así como el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).

Como Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en el 2022 llevó a cabo la estrategia “Constructores de Paz”, con brigadistas del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” para visitar las colonias con mayor índice delictivo con el propósito de alejar a más jóvenes de la violencia, ofrecer acceso a empleos, atender sus necesidades y mejorar su calidad de vida.

Ahora la Jefa de Gobierno, Clara Brugada echa andar el programa Paz y Seguridad en las escuelas e incluye un sistema de Salud emocional para jóvenes al que se le denomina “Vida plena, corazón contento” que consiste en que periódicamente asistan un conjunto de profesionales certificados para la atención personal y grupal de temas que tienen que ver con la salud mental y con el principal objetivo de detener violencias e incluso suicidios, más otras problemáticas emocionales y mentales que se tienen dentro de la juventud.

Como bien sabemos, los problemas deben combatirse desde las causas. Hablar de una cultura de paz nos obliga a considerar a las juventudes, evitar la deserción escolar y atender la salud mental. Desde la Fiscalía procuramos justicia, investigamos y perseguimos los delitos, pero la prevención de los mismos, es algo mucho más complejo que de no entenderse desde una mirada integral, difícilmente alcanzaremos la paz.

Share

You may also like...