Del 24 al 28 de octubre se desarrollará la XLIII Celebración Universitaria de Día de Muertos

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través de la Coordinación General de Extensión de la Cultura, invita a la sociedad en general a formar parte y disfrutar de las actividades de la XLIII Celebración Universitaria de Día de Muertos, a desarrollarse del 24 al 28 de octubre de 2022.

Homar Medina Barreda, titular de Extensión de la Cultura, dio a conocer la programación de esta celebración, cuyo motivo es fomentar y preservar esta tradición mexicana, considerada una de las más importantes de México y declarada en el año 2008, por la UNESCO, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

Informó que las actividades darán inicio el próximo 24 y 25 de octubre con el tradicional encuentro de altares en las diversas unidades académicas de la institución, de las cuales se hará una selección para su montaje en la Plazuela Rosales, así mismo se realizará el quinto encuentro de catrines y catrinas, exposiciones, conferencias, música, danza y más.

“También la Exposición La Muerte en la Plástica, que realiza la unidad académica de Artes Plásticas, vamos a tener la muestra de calaveritas literarias, todo esto está en la página de culturauas.mx, para que ustedes entren al micrositio de la Celebración Universitaria de Día de Muertos, y ven todas las convocatorias que tenemos”, indicó.

El funcionario universitario, mencionó que este año los altares monumentales estarán dedicados a la memoria de danzantes de la Danza del Venado y de Pascola, al universitario Rafael Morales, a Eustaquio Buelna Pérez, a Rafael Buelna Tenorio y a la Revolución Mexicana, los cuales estarán montados en la Casa de la Cultura de la UAS y en el Edificio Central.

Además, anunció que se está organizando el desfile de Día de Muertos, en el que se contará con alebrijes y mojigangas gigantes, mismo que se llevará a cabo el 27 de octubre, por lo que llamó a todos los universitarios y sociedad en general a unirse y participar.

“Vamos a congregar a toda esta comunidad universitaria ya caracterizados en la Plazuela Obregón a las 5:00 de la tarde y vamos a iniciar un desfile que va a culminar en la Plazuela Rosales, donde nos vamos a encontrar con todo el festejo que está aquí alrededor”, dijo.

Posterior al desfile, se realizará la inauguración de la XLIII Celebración Universitaria de Día de Muertos, donde los asistentes podrán visitar cada uno de los altares, escuchar las calaveritas literarias, disfrutar de las exposiciones y de cada una de las actividades programadas en los recintos universitarios para el disfrute de las familias.

“El 28 de octubre tenemos la quinta exposición internacional de encuentro de arte, aquí los artistas nos muestras su punto de vista desde el país de donde provienen de cómo ven la muerte, porque recordemos la celebración de Día de Muertos, en México es una fiesta, es celebrar a nuestros parientes, amigos que ya dejaron este mundo terrenal”, mencionó.

Para conocer el programa, convocatorias y horario de las actividades de la XLIII Celebración Universitaria de Día de Muertos, ingresa a la página web. www.culturauas.mx, o consulta la cuenta Cultura UAS, en Facebook.

“Una de las funciones básicas de la Universidad, es la difusión y extensión de la cultura y este evento es clave, por eso invitamos a toda la sociedad a que nos acompañen”, concluyó Medina Barreda.

Share

You may also like...