Para ser buen juez no basta saber derecho, sino ser buena persona: Zaldívar
Saber de derecho no basta para ser un buen juez o jueza, señaló el ministro en retiro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, pues antes que nada hay que “ser una buena persona, ser una gente sensible, una gente que tenga empatía con el pueblo y que tenga empatía con la justicia. Ese es el gran compromiso que tenemos”.
Al participar en la conferencia presidencial, el expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que quienes participarán en la elección judicial deberán tener probidad.
Acerca de cómo se seleccionará a las personas aspirantes a ser jueces, magistrados y ministros, destacó que, “a diferencia de los otros Comités [de Evaluación], en el Comité del Poder Ejecutivo dejamos un espacio abierto para poder valorar con mucha sensibilidad cada una de las personas”, ya que no puede ser “meramente tecnocrática, como es el modelo que ha venido dominando el Poder Judicial en México”.
Zaldívar afirmó qye “tiene que ser un trabajo de mucho cuidado para analizar las trayectorias, la fama pública y lo que podamos saber de las personas en cuanto a su honestidad”.
Luego de presentar el avance en el proceso electoral del Poder Judicial, expuso que se realizará una entrevista con cada una de las personas aspirantes para evaluar su capacidad. “De tal suerte que es una labor muy cuidadosa que no está reglada porque haberla reglado hubiera limitado, y a veces esos sistemas hacen que llegue quien no debe llegar. ¿Cómo iremos arribando a esto? Con el diálogo, con el análisis de todos quienes integramos el Comité para llegar a los mejores perfiles”.