Así aumentarán los precios de los medicamentos en 2025

Las tasas anuales de los planes médicos en todo el mundo aumentarán de media un 10% en 2025, pero para México la cifra bruta se calcula en 14.5% y la cifra neta en 11.2%, según se prevé en el “Informe de tendencias de costos médicos 2025” de la firma británica AON, especializada en servicios de gestión de riesgo, recursos humanos y seguros. 

En el caso de América Latina y el Caribe, la tasa de crecimiento de precios en servicios médicos será del 10.7%, tasa que estará por debajo del 11.7% registrado en 2024, lo que la convierte en una de las pocas regiones que experimentarán un descenso, junto con Europa. 

Según el reporte, “se observan variaciones no sólo dentro de las regiones, sino también entre ellas, en cuanto a la evolución de la tasa de tendencia médica, en comparación con años anteriores, en los que se observó una conformidad general en el comportamiento del cambio de la tasa de tendencia médica”, como es el caso de México, donde se estima que habrá una variación respecto a la región a la que pertenece. 

Según los datos, se espera que las principales afecciones médicas que impulsen los costos de los planes médicos en 2025 son: 

  • Cardiovasculares 
  • Cáncer o crecimiento de tumores 
  • Tensión arterial y/o hipertensión 

De acuerdo con AON la publicación del reporte de 2025 llega en lo que podría tratarse de “un punto de inflexión macroeconómico, ya que se espera que la inflación general anual mundial disminuya por primera vez en cuatro años. Aunque en general la inflación parece enfriarse, sigue sintiéndose el impacto del periodo de notables condiciones inflacionistas y volatilidad económica que ha definido el mundo postpandémico”. 

AON también destacó que la macroeconomía no es el único factor que influye en el desarrollo de la medicina, sino que también señaló “tendencias regionales, las condiciones que impulsan la tasa de tendencias y las formas en que las empresas están mitigando los aumentos”. De acuerdo con esa firma, este es el segundo año consecutivo en el que se estima una tendencia médica de dos dígitos”. 

Share

You may also like...