Que el INE explique en qué va a gastar el presupuesto
Cecilia Higuera Albarrán
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo aseveró que el INE debe explicar en qué va a gastar el presupuesto del próximo año, y por qué contempla instalar menos casillas, para la elección de los nuevos integrantes del Poder Judicial.
Comparó que el presupuesto por 7 mil millones de pesos que le fue asignado al Instituto Nacional Electoral es mucho más de lo que van a recibir más de la mitad de los estados en su inversión anual.
Durante la conferencia “La Mañanera del Pueblo”, consultada respecto al menor número de casillas que el INE instalarán para la elección de ministros, jueces y magistrados en el primer ejercicio electoral de este tipo en el país, al argumentar restricciones presupuestales, la mandataria sostuvo “sería bueno que el INE dijeran en qué va a gastar, porque ellos originalmente pidieron más presupuesto que en el 2024 que fue la elección más grande que ha habido en la historia de México”.
Precisó que este año, el instituto electoral gasto en la instalación de todas las casillas electorales, hubo financiamiento a partidos políticos, financiamiento a candidatos y candidatas, “es decir muchas cosas que no va a haber en la elección para personas del Poder Judicial, no va a haber financiamiento a campañas”.
En este mismo sentido, estableció que para tener una idea de la cantidad de recursos que recibirá el INE para la elección de ministros, jueces y magistrados el próximo año, el presupuesto por 7 mil millones de pesos “es lo que costó los dos cablebuses de la Ciudad de México, es lo que costó dos veces el trolebús elevado de 8 kilómetros que se hizo en la Ciudad de México”.
Es el equivalente, abundó, a lo que se invertirá el próximo año en 2025, en diversas zonas del estado de Guerrero para hacer carreteras, la mejora del sistema de agua potable de Acapulco, es muchísimo más de lo que recibe más de la mitad de los estados en su inversión anual.
Asimismo, estableció que adicionales a los 7 mil millones de pesos asignados, el instituto intenta conseguir otros dos mil millones de pesos más, ante lo cual, la Jefa del Ejecutivo Federal estableció que se debe informar al pueblo de México en qué se destinarán dichos recursos.
Estimó que la mayor inversión pudiera ser las boletas, porque muchos de las y los candidatos tienen que salir publicados, “en algunos casos son más de 500 candidatos y candidatas tiene que haber un librito donde vengan los nombres de los candidatos y una papeleta donde uno va a votar, en donde tiene que apuntar cinco nombres de hombres y cinco de mujeres, (saber) cuánto cuesta el librito, cuánto cuesta la boleta”, por lo que se debe clarificar los costos de la elección.
El pueblo de México no solo el gobierno debe enterarse, no sólo que digan que van a reducir a la mitad el número de casillas, sino que el INE transparente la elección y los gastos, que sea público y transparente “no es nada más decir requiero 10 mil millones de pesos sin explicar por qué los requiere”.